Puerilizándonos por David Trueba

martes, 6 de enero de 2009 - 5 Comentarios


Tuve la mala suerte de cerrar el año viendo 'The Spirit'. Esta película representa para mí lo peor a lo que puede llegar el cine, que es a traicionarse a sí mismo, a desnaturalizarse y a convertirse en otra cosa. No me gustaría parecer un purista de esos que reniegan de las mezclas y las influencias, pero no puedo dejar de alarmarme cuando observo películas que intentan parecer videojuegos, o series de televisión, o videoclips, o ahora, cómics.

Me parece estupendo que se adapten cómics, como me sigue pareciendo estupendo que se adapten novelas, pero siempre y cuando se trate de llevarlos al terreno de lo cinematográfico.

El cine no puede permanecer ajeno a los cambios que se producen a su alrededor, a nuevos inventos y lenguajes. Puede chupar de ellos como ha hecho siempre, pero no hasta el punto de depender de la sangre de otros para sobrevivir.

Durante estos últimos años, parece que el cine vive en un permanente complejo de inferioridad, y películas como 'The Spirit' son el paradigma de ese complejo. 'Sin City' , que de alguna forma es su predecesora, era mucho mejor y más interesante porque conseguía amalgamar las técnicas narrativas del cómic y el cine a través de la novela negra, y encontraba así un punto de comunión entre ambas.

El director brasileño Nelson Pereira dos Santos.

El director brasileño Nelson Pereira dos Santos.

'The Spirit' sólo hace la labor de puerilizar el cine. Lo rebaja, lo idiotiza y le hace dar marcha atrás, eso sí, disfrazado de modernidad. Pero la técnica empleada para difuminar los contornos de la realidad y asemejarla a una viñeta no es más que una táctica de distracción torpe, como torpe me pareció toda la película, además de carente de imaginación y de humor.

El cine no necesita imitar mundos ajenos, el cine inventa todos los mundos posibles a partir de la realidad, basta con colocar la cámara y seleccionar un cacho de esa realidad. Por eso me gustó leer esta página de Félix Romeo en el cultural del ABC donde recogía esta frase del director de cine Nelson Pereira dos Santos, a sus ochenta años:

"La evolución del cine se debe a las ideas y no a los equipamientos. La literatura no mejoró por los ordenadores".

Esta entrada fue escrita a las 8:44 y se parece a elmundo.es . Puedes seguir esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o linkarnos desde tu web.

5 comentarios:

quillo_3 dijo...

Después de haberla visto por desgracia esta es una crítica muy acertada del siempre correcto David Trueba y digo correcto porque si yo la hubiera escrito hubiera sido todo menos correcta porque me supuso dos horas traumatizantes como hacia no pasaba años. Frank, dedicate a los comics que son lo tuyo y deja de hacer el gilipollas que no tienes ni puta idea de dirigir.

Moisex dijo...

Hollywood es asi, adaptar la fórmula del exito, explotarla y llenar las taquillas... esperemos no tener que ver nada asi en los cines en este 2009.
P.D.:La peor película de este 2008 para mi es sin lugar a dudas Max Payne y después Crepúsculo (menudos truñacos) :-P

Moisex dijo...

P.D.:Gracias por darme la gran noticia sobre terminator 4 de que el actor seria Christian Bale ;-D

Juliette dijo...

Yo esperaba algo del nivel de "Sin city" y menudo chasco... No me gusto una mierda a mí tampoco.

kabuto84 dijo...

Pues me habeis quitado las ganas de verla, ya cuendo salga en dvd igual la veo...