Sobre Wes Anderson por Jonás Trueba

jueves, 17 de abril de 2008 - 0 Comentarios


Wes Anderson nos enseña a mirar las cosas de otra manera, como los grandes directores. Sus películas nacen de la auténtica vocación de hacer cine: cine puro, concentrado, poético, pero también formalista, donde "un travelling puede significar una cuestión moral", tal y como lo expresó Godard.

Esa vocación de hacer cine la percibo en la ansiedad de cada uno de sus planos, muchos de ellos magistrales y de una gran precisión técnica. Pero al contrario de otros virtuosos, Wes Anderson no hace películas de imágenes. La técnica se pone al servicio de la historia y el tono. Su mirada es original y extraña, siempre comprensiva con sus personajes. Es emocionante comprobar cómo se identifica con todos los tipos que pululan por sus películas, desde los protagonistas a los que sólo tienen una frase. A todos ellos les dota de una personalidad propia. Da igual que sean raros o extravagantes. Los adora. Se ríe y sufre con ellos.

Practica el género de la épica familiar. Y me hace pensar en Salinger. 'Los Tenembaums' era un homenaje reconocido a la familia Glass creada por el escritor americano, pero el tema de la familia es el eje de todo el cine de Wes Anderson hasta ahora. También es el eje de 'Viaje a Darjeeling', su última película, crónica poética y sensorial de un viaje de tres hermanos en busca de su madre por los paisajes de la India, referencias a Renoir y Satyajit Ray incluídas.

Pero también hay algo felliniano en todas sus películas, de ese Fellini que huía del realismo pero conseguía que sus fantasías parecieran las de todos. Wes Anderson retoma el hilo que unió el cine americano con el europeo, allá por los años sesenta, y que permitió, en mi opinión, que se rodaran muchas de las mejores películas del cine moderno.

Scorsese reconoció su admiración por él en http://www.esquire.com/features/ESQ0300-MAR_SCORSESE_6. De hecho, en Estados Unidos es un director de prestigio, y aquí empiezan a ser cada vez más las voces que lo reivindican frente a los que le acusan de rodar 'astracanadas' y se niegan a mirar las cosas de manera distinta a como las miran ellos.

Yo he disfrutado con todas sus películas. 'Rushmore', 'Bottle Rocket', 'Los Tenembaums', 'Life Aquatic' y la reciente 'Viaje a Darjeerling'. Me parecen inteligentes, tiernas y divertidas. Muy melancólicas. Plagadas de personajes entrañables y seres queridos, llenos de defectos y grandezas.

Esta entrada fue escrita a las 12:57 Puedes seguir esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o linkarnos desde tu web.

0 comentarios: