La enfermedad sin metáforas por Jonás Trueba

sábado, 12 de abril de 2008 - 3 Comentarios

Dos hermanos sentados en una cafetería frente a su padre, que sufre demencia senil y va a ser ingresado en un asilo. 'Papá… en caso de que pase algo… necesitamos… necesitan saber unas cosas…' El padre mira inexpresivo a su hija. La hija no sabe cómo abordar el tema y el hermano decide ir al grano. 'En caso de que entres en coma. ¿Qué hacemos?' El padre parece ofenderse, pero después responde: 'Desenchufadme'. Los hijos asienten. 'Y después…' 'Después estaré muerto.' Silencio. '¿Y qué quieres que hagamos…?' '¡¡Enterradme, imbéciles, enterradme!!'


En esta secuencia de 'La familia Savage' (escrita y dirigida por Tamara Jenkins) está contenida toda la película, el argumento, el tono, el humor y el horror que encierra a sus personajes. Nuestra incapacidad para asumir y llamar a la muerte por su nombre.

Laura Linney, Philip Seymour Hoffman y Philip Bosco forman un triángulo familiar hecho pedazos. El padre no supo cuidar de sus hijos en el pasado y los abandonó. Ahora son los hijos los que tienen que cuidar del padre, pero ellos ni pueden ni quieren hacerse cargo de él. El hijo está resuelto a llevarlo a un asilo, pero la hija prefiere una residencia de lujo donde lavar su mala conciencia.

Es una película americana en su fondo y en su forma, pero por debajo late una comedia neorrealista italiana a la que han despojado de cinismo e ironía. No llega tan lejos como el episodio que filmó Dino Risi en 'I Nuovi Mostri', titulado 'Come una regina', donde Sordi engañaba a su madre para ingresarla en un asilo de ancianos y salía huyendo, pero hay algo de eso en 'La familia Savage' y en su manera de encarar las responsabilidades familiares, la vejez y la muerte.

No hay asomo de poesía ni de melodrama. Toda la película es un ejercicio de despojar a la muerte de cualquier clase de ceremonia. Lo que hay es mierda, caca, pis, pañales y mal olor, hospitales sucios y feos, asilos que son como morideros, viejos solitarios y terminales. Y personajes errantes que arrastran un pasado infeliz, pero que, a pesar de todo, y ante la tragedia inevitable de la muerte, tiran para delante y tratan de vivir su vida.


Esta entrada fue escrita a las 19:57 Puedes seguir esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o linkarnos desde tu web.

3 comentarios:

quillo_3 dijo...

Decir que esta película estuvo a punto de ganar el oscar a mejor guión si no hubiera sido por juno, la cuál ganó por pocos votos de diferencia!!!

esta semana voy a verla fijo!!!

ladiya dijo...

mirA una peli k no pienso ver


...

quillo_3 dijo...

por?