¿Quién me ha robado la música de mi trailer?

miércoles, 22 de octubre de 2008 - 1 Comentarios

Coño, pues sí que hacía tiempo que no escribía algo propio, ¿no? Pues ala, ya me he decidido por hacerlo... Y sobre un tema del que se desconoce bastante pero que resulta muy interesante: inmediate music. Este término anglosajón se refiere a las piezas orquestadas con el fin de dotar a los trailers de las películas de la contundencia y la emoción duranta una corta duración que apenas supera el minuto sufiente para que el espectador decida ir al cine a verlas. ¿Y quién es el maestro en esto? Se trata de un para mí desconocido hasta hace bien poco llamado X-Ray Dog. No se conoce información de biografía pero vamos que tampoco nos importa demasiado, ¿no? Este personaje perruno tiene cerca de miles de canciones, variaciones de sí mismas, remezclas y demás reboltijos, todas enfocadas a dar potencia no solo a esos trailers sino también a videojuegos, anuncios de televisión, etc...

Mi interés en este tema surgió cuando vi el trailer de Las dos torres en el cine y al escuchar la bso no salía aquel tema. Pues bien, buscando y buceando por internet resultó que era una versión del propio Clint Mansell de su Requiem por un sueño mucho más potenciada por coros, tambores añadidos a sus ya excepcionales violines y sonidos electrónicos aunque dejando de lado su corte experimental para construir una pieza osquestada más en plan "main title". El resultado es impresionante:

Versión de la película


Remix


Pasando el tiempo siempre me fue surgiendo la misma pregunta: ¿de dónde sale la música de este trailer? Y era imposible encontrarlo nunca en la bso de la película que anunciaba... Por fin tras mucho buscar encontré al anteriormente citado X-Ray Dog. Todo el mundo recordará el trailer de Las crónicas de Narnia:





Como se puede observar "Here comes the king" que es como se llama en realidad la pieza sigue un esquema muy sencillo y efectivo de una composición melodiosa con violines a los que se introduce un ritmo de tambores que van aumentando el ritmo frenéticamente hasta llegar al culmen final. El objetivo claro es el de que el espectador se relama con la ilusión de ver un peliculon cuando sea estrenada y los consabidos beneficios para la productora, claro.

Pero no solo podemos encontrar en sus composiciones películas de acción. El minuto final del trailer de Match Point es un claro ejemplo de que este perro es capaz de comerse toda carnaza que se le eche:



Pero es que aquí no acaba la cosa, este can ¡¡¡es capaz de orquestar hasta GARFIELD!!!



En fin, creo que este personaje ha encontrado un filón aunque su música tiene una calidad dudosa. De los más de 40 discos que tiene (casi todos con más de 30 canciones) no muchas supera los dos minutos, algunas son plagios muy descarados de compositores como Randy Edelman (El último Mohicano, Dragonheart), sus temas casi siempre son innecesariamente sobrecargados, y desde luego su estilo te hace pensar que a lo mejor el propio Hans Zimmer está tras este personaje tan misterioso (sí, ese que el día que hizo Gladiator decidió autoplagiarse en un bucle infinito)... Sin embargo, es perfecto para darse un subidón de adrenalina antes de entrar en un campo a pegar patadas detrás de un balón.

Todo aquel interesado en buscar más información que entre en su página donde podrá ver sus películas, discos y demás... Eso sí, carguense de paciencia para escuchar un disco entero de cuarentaitantas canciones.

Esta entrada fue escrita a las 19:30 Puedes seguir esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o linkarnos desde tu web.

1 comentarios:

kabuto84 dijo...

Ya era hora de que volvieras a escribir! :)
Muy interesante el tema este, ya me habia dado cuenta de que la melodia de los trailers luego no parece en la BSO y que es especifica, pero no sabia hasta que punto. Este tio esta detras de un monton de trailers! Diras lo que quieras pero se le da muy bien darle al trailer el ritmo necesario para que el publico tenga ganas de ver la peli, no hay mas que or el de Las Dos Torres, una sintonia ya épica!