Michael Bay - Un grande del cine comercial

miércoles, 12 de marzo de 2008 - 4 Comentarios

Si estais en un blog de cine doy por sentado que al menos os sonara este nombre. Michael Benjamin Bay es uno de los directores (principalmente, ya que tambien produce, actúa, etc.) mas famosos de eso que nos gusta llamar "cine palomitas". Nacido el 17 de febrero de 1965 en Los Angeles, California (Estados Unidos), estudió en la Escuela de Cine de la Wesleyan University y la Pasadena Arts Centers, dirigió varios videos musicales (campo en el que empiezan muchos de estos directores) y algunos anuncios para TV, pero no fue hasta 1995 cuando con Dos policias rebeldes tuvo su primer gran exito, ayudado en gran medida por el que muchos dicen uno de los hombres mas influyentes de Hollywood: el productor Jerry Bruckheimer.


La pelicula es acción pura, dos policias de la DEA (antidroga) tienen que proteger a la unica testigo de un crimen y detener al malo de la pelicula. Los policias son Will Smith y Martin Lawrence, dos actores con una gran química en pantalla. La pelicula es lo ya dicho, acción pura.
Poco despues, en 1996 dirigiría la que para muchos es quizás su mejor pelicula hasta la fecha: La Roca. Esta ademas de tener accion a raudales, tiene buena musica, buenos actores (Nicolas Cage, Sean Connery, Ed Harris y David Morse entre otros) y quizás mejor realizacion, pero de esto entiende mas Quillo que el que os escribe, ansío ver su comentario al respecto. Lo dicho, una gran cinta.
En 1998 dirigio Armageddon, al igual que todas sus obras un exito total de taquilla. Esta pelicula, que protagonizaba Bruce Willis en el papel de un "perforador-astronauta" fue curiosamente premiada por un lado con el Razzie a peor director y por otro con el premio al mejor director "Saturn Award", concedido por la Academia Estadounidense de Películas de Ciencia-Ficción, Fantasía y Terror. Esta controversia dice mucho de lo que sucede con Michael Bay, a algunos nos gusta su cine por lo que es, accion, cine comercial sin segundas, y otros lo lapidan por lo que es, pero en fin, sigamos con su filmografia.
En el 2001 realizaria Pearl Harbor, cinta que intenta recrear el ataque japones a la base estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. En esta cinta al no ser puramente inventada, sino que intenta recrear algo historico, peca de cometer muchos fallos y alejarse de la veracidad de lo que sucedio (no tardara Quillo en recordarnos algunos de estos fallos).


En el 2003 realizo la secuela Dos pilicias rebeldes II, otro exitazo de taquilla, con más acción si cabe que la primera, de nuevo Will Smith y Martin Lawrence juntos en pantalla persiguiendo a un capo de la droga interpretado por Jordi Mollá. La pelicula cuenta con una persecución final en Hammer que es digna de ver. En esta se centra en lo que mejor sabe hacer, una escena de accion tras otra con algunas escenas muy divertidas acompañando a la acción, algo que quizas le faltaba a la primera.
Esta fue la última colaboración con Jerry Bruckheimer, su siguiente cinta: La Isla ya no cuenta con él en la producción. En esta de nuevo le sucede lo mismo que en Pearl Harbor, al ser un tema el que aborda ya muy tratado (de hecho es un remake de La fuga de Logan) surgen las comparaciones, que son odiosas, y su cinta sale perdiendo. Es probablemente su obra mas floja, debido a que se aleja de lo que mejor sabe hacer, solo hay una escena de acción pura en la pelicula, y aunque es muy buena, el resto de la pelicula deja que desear.
Su última pelicula surge de la colaboracion con un genio, dicen que el mismisimo Spielberg dijo que queria que fuera Michael Bay quien dirigiera la nueva pelicula que iba a producir, ésta era Transformers.


Se trata de una buena adaptacion de la famosa serie de dibujos conocida por todos. En esta no cuenta como en las anteriores con un gran estrella (o varias) sobre la que recae el peso de la pelicula, en esta la estrella son los robots, espectaculares en pantalla grande, impresionante cuando luchan en la ciudad.

Con vistas al futuro, ya planea Transformers 2 y se dice que va a dirigir la adaptacion de el videojuego de Prince of Persia, aunque esto último lleva tiempo circulando por la red y aun no hay nada oficial, que yo sepa.

Como reflexión final, añadir que al que os ha escrito le encanta Michael Bay, como tambien me gustan otros directores que ireis descubriendo si os haceis asiduos del blog, y que si bien éste no es un tipo de cine que acumule galardones o se considere "de culto", Mr.Bay realiza unas peliculas para el gran público con mucho exito de taquilla que son necesarias, tan malo es solo ver este tipo de cine como no verlo por los prejuicios que se puedan tener.


Esta entrada fue escrita a las 23:21 Puedes seguir esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o linkarnos desde tu web.

4 comentarios:

ladiya dijo...

supongo k ese comentario era de Quinin.

Tio pon que sólo los autores podamos poner comentarios.

Kabuto me alegra que te guste M. Bay, a ver si hacemos causa común contra Quillo.

Pues a mi la Isla me gustó bastante... vale que si la comparas con la original pierde, pero al menos el tío supo actualizarla.

Transformers me decepcionó un poco la verdad, no se veía bien las escenas de lucha, al historia es bastante pobre... pero fue entretenida, eso sí.

Y DiosdelQuillo vendiga tb a Brukheimer!!

X)

kabuto84 dijo...

Yaa, eso es lo que ami tampoco me gusto de transformers, que en las batallas entre los robotd no se ve un pijo. Pero por lo demas esta muy bien.

Juliette dijo...

Yo me he visto unas cuantas de este director y la verdad es que las películas en sí no te harán pensar pero son la mar de entretenidas. Y estoy de acuerdo con lo que decís de Transformers pero yo salí contenta y deseando un coche-robot jejje.
Quillo... no me odies...

ladiya dijo...

k te va odiar!!


si es el primero k se pilló un enorme optimus por navidades!!