Grandes escenas... ¡¡¡grandes músicas!!! 2

martes, 2 de diciembre de 2008 - 5 Comentarios

Segunda parte. Sinceramente, ahora me odio por haber usado la primera vez el intermezzo de Mascagni. No es que no sea una pieza maravillosa, todo lo contrario. Es el hecho de que no es MI pieza maravillosa. Si debo elegir una es sin duda de la que voy a hablar a continuación. Pero primero ved la escena con la que se hizo famosa para todo aquel que no estuviera muy puesto en música clásica. Pertenece a la película Platoon y si alguien no la ha visto que no vea la siguiente escena porque la verdad es que entonces la película sin ella, tan dura y frustrante, no conseguiría el impacto que por lo menos en mí sí logró:



Platoon, la muerte de Eliah

La frustración que uno debe sentir por la injusticia que conlleva esta película, injusticia que se desgrana de toda ella como alegato a la inutilidad de la guerra del Vietnam, queda patente aquí. Oliver Stonte dirige una gran obra, sin duda. Es un director que odio profundamente... pero hay que rendirse en ciertas ocasiones ante un talento que poco saca a relucir. Eso sí, me cuesta creer que él eligiera esta pieza, pero bueno, démosle el beneficio de la duda. Y ojo, sin Willem Dafoe se perdería toda esa rabia. Su actuación es sublime. También hay que mencionar que aparece un jovencito Johnny Deep. Sin embargo, sin esa música ¿sería posible lograr la tristeza en el espectador suficiente como para que logre emocionarse con el conjunto total? Para mí la respuesta es clara: no. ¿Y de qué pieza estamos hablando?



Adagio for strings, Samuel Barber

Antes de nada tengo que decir que como queda patente en el vídeo, el concierto de esta gran partitura ocurrió el 15 de septiembre de 2001, cuatro días después de los atentados a las torres gemelas. Fue el homenaje que la BBC de Londres quiso hacerles a los estadounidenses como hermanamiento ante el dolor que todos sentimos en mayor o menor medida. En este caso queda de nuevo patente que es una música excepcional, aquella única que puede ser catalogada como la más triste de la historia. Si al llegar al minuto seis no se os han puesto de punta los pelos de todo el cuerpo o incluso se os han saltado las lágrimas, para mí sería totalmente incomprensible y os recomendaría usar prozac. Conmigo ocurre siempre cuando empiezan a entrar las distintas secciones de cuerdas, con la melodía base de fondo de los biolonchelos y los violes entrando con sus variaciones dotando a la pieza de una potencia descorazonadora.

Fuera de coñas, el Adagio for Strings o adagio para cuerdas, está compuesto por Samuel Osborne Barber que justamente era estadounidense. No es que sea uno de los grandes maestros de la música clásica pero desde luego un alumno aventajado lo es. Os invito a que conozcais un poco más sobre él: pincha aquí.

En fin, espero que os guste esta segunda entrada, para mí una de las mejores piezas jamás orquestadas y desde luego una escena memorable en la que queda patente que Willem Dafoe es uno de los mejores actores de nuestra época.



Esta entrada fue escrita a las 14:10 Puedes seguir esta entrada a traves de RSS 2.0 feed. Puedes dejar un comentario, o linkarnos desde tu web.

5 comentarios:

kabuto84 dijo...

Otra obra genial, ya te dije cuando me la pusiste que me encanto. Genial.

Anónimo dijo...

Pues si, gran música para una gran película. Creo que el tema de Vietnam dio muchas buenas películas, como por ejemplo Apocalipsis Now, donde la canción principal "This is the end, my only friend, the end" es una de mis favoritas o Nacido el cuatro de Julio... Un saludo.

quillo_3 dijo...

insistir da sus frutos y alejadro escribió en el blog XD

Juliette dijo...

Estremecedora sin lugar a dudas, por cierto, ¿habeis visto Tropic Thunder? No es para tirar cohetes pero yo me reí más de una vez...

kabuto84 dijo...

Yo si que la vi..
http://yipikaiyei.blogspot.com/2008/10/minireviewtropic-thunder.html

y me gusto bastante mas de lo que pensaba que me iba a gustar.