¡Nein, nein, nein, nein!

martes, 22 de septiembre de 2009 - 9 Comentarios

Bueno, visto que aquí más de uno se queda con lo que quiere, pues voy a tener que explicar el por qué de ese nueve a esta película, y de mi sentido crítico hacia Tarantino y mi inexistente fanatismo ignorante hacia su cine.

Para empezar debería poneros un poco en antecedentes sobre lo que siempre he dicho de Tarantino, que es capaz de lo mejor y de lo peor, que es un fantoche como persona y que es capaz de hacer obras maestras tanto como de hacer plagios fetichistas de cine de videoclub. Si parto desde el inicio, la primera película que vi fue Pulp Fiction, la cual siempre, y nadie me habrá oido decir lo contrario, he dicho que es una obra maestra. ¿Por qué? Lo indispensable para tal calificativo es que nunca se haya hecho. Y como Pulp Fiction, no hay película. Engloba en una temática noir al estilo francés con un montaje sublime (que recuerda a Godard) una acción fácil de seguir con unos personajes altamente atractivos y atrayentes y una violencia nada paródica ni gratuita sino en ayuda de lograr ese "pulp" que la historia requiere. Tiene guiños a muchas películas de género pero sin caer en el plagio de otras de su filmografía. Por otra parte, el romper el hilo temporal es maestro, sin caer en las comeduras de coco de Fellini que a más de uno nos han traido de cabeza. Todo un icono del siglo XX.

De ahí vi Jackie Brown. Otra joya, homenaje al black explotion, con negros haciendo de negros pero no sin seso y con una trama compleja que se irá desgranando durante el metraje sin ser para nada previsible. Los personajes aquí al igual que en Pulp Fiction están genialmente construidos y desde el primer momento que aparecen en cámara nos guía como a través de una casa laberíntica de forma que siempre quieras saber lo que hay detrás de cada puerta. Si no fuera porque quizá tengo un poco menos de humor, recomendaría esta película como la mejor de Tarantino, en cuanto a dirección se refiere. Es donde mejores actuaciones encontramos, donde se ve un guión casi 100% original y donde los movimientos de cámara van en sintonía con la atmósfera ochentera que se desea crear.

Pero, problemón el mío, a la tercera va la vencida: Reservoir Dogs. Estaba a punto de entrar en la secta del tarantinismo cuando me vi la que se suponía debía ser su gran obra de culto, la película a adorar por las noches. Y menuda decepción. ¿Diálogos tarantinianos? Pues la verdad, un monólogo sobre Madonna de 5 minutos para empezar con una cámara dando vueltas alrededor de una mesa no es mi idea de un diálogo rápido y subcultural sino de una paja mental sobre un fetiche de un director que mete con calzador en una historia a la que ni le viene como argumento ni como anécdota. Simplemente, como la estética es pulp pues parece que si hablamos un poquito de algo "subcultural" a lo "te voy a abrir los ojos nene" pues queda guay y siempre será recompensado por un fan que tampoco sabe de que habla pero ¿eh? ¡Que es Tarantino! Ilumíname... El guión tiene cierta originalidad, no en vano, es la antesala de Pulp Fiction, pero no tiene a personajes emblemáticos como el Sr. Lobo, la trama se deduce al instante y ¿tiene violencia? Pues sí, pero gratuita e innecesaria y bastante cutre (¿cuántos litros de sangre puede perder uno chillando como un gorrino en el matadero con un tiro en el vientre antes de morir?). Sinceramente, como película entretenida con un toque de gusto cinematográfico la veo bien pero no como la panafea que algunos defienden.

Y llegamos a mi problema con Tarantino: Kill Bill. No voy a explicar la gran sarta de impreperios que con la edad he ido perdiendo esta costumbre. Pero dejémoslo en que considero la película técnicamente un 10 pero con el grave problema de la zafiedad del guión, el fetichismo de su director, la obviedad de una trama fácil e incongruente en algunos aspectos, y la tontucía de muchas de sus escenas. Que el volumen uno es altamente entretenido, sí. Que mezcla (copia) muchos géneros y películas, también. Pero sinceramente, como diría cierto moi que conozco, es la película con más hype de los últimos 20 años. Y lo peor no es eso, es que el volumen dos para que debas tomártelo en serio cual drama familiar tras ver sesos, sangre a litros y miembros cercenados. En fin, no me quiero extender con estas pelis que ya largo he criticado.

Death proof: una tontolina de un montón de veinteañeras haciendo el imbécil con el coche mientras tienen diálogos tan elaborados como "todavía no te lo has follado, puta, ¿a qué esperas" y eso durante minutos y minutos y minutos que, hombre, para un público a lo física y química seguro que estará genial, pero a Tarantino le pido algo más. Lo gracioso es que algunos defienden esta película por sus "antiheroinas" pero de verdad nadie se ha parado a pensar en que se diría de esta película si fueran 4 tios en vez de 4 tías hablando en plan "cabrón" "te has follado a esa pava" etc... No porque haya diálogos largos quiere decir que tengan contenido.

Y en cuanto a Malditos Bastardos... me tengo que ir a trabajar así que la segunda parte esta tarde o mañana o cuando tenga tiempo XD

-----

Ya por la tarde edito el anterior. Se me había olvidado mencionar el tema de las bso... Tarantino como buen mitómano-fetichista es un genio eligiendo la música de sus películas. En eso es un tio redondo y en su caso entran ganas de que las selecciones de canciones también pudieran optar a galardones a mejor banda sonora.

Pero bueno, entrando en materia: Malditos bastardos. Entré en el cine con reticencias, pero siempre con esa doble opinión, por un lado siempre temo encontrar una película estúpida cuyo único argumento sea hablar de lo mucho que le gustaban de crio las películas de serie z que veía en el video club y por otro creer que es capaz de saltar ese obstáculo onanista y deleitarnos con una obra notable, cuanto menos, cargada de diálogos originales que no se centraran sólo en cuantas veces se puede decir puto por minuto. Y en esas entré y baste decir que la primera escena del cazajudios merece pagar la entrada de esta película. Creo que Hans Landa es uno de los mejores personajes que ha creado hasta la fecha. Y digo esto porque tiene la genialidad de los locos, su inteligencia y su capacidad de sorpresa y una variedad gestual que no he visto hasta ahora en el cine de Tarantino. Ya con este inicio me hizo albergar una esperanza... ¿y si?

Bueno, veamos... Llegan los bastardos y era como volver a ver a los violentos de Kelly, pero sin copiar la estética fotograma por fotograma. La película lo bueno que tiene es que exagera lo bueno de las películas del género bélico de esa época pero no lo zafio y bulgar, como si le pasara con Death Proof. El montaje, como de costumbre en él, es perfecto y acierta con una bso a lo Ennio Morricone (de lo poco que me gustó en Kill Bill). Pero es que el gran punto fuerte de la película es que parece que Tarantino reta al espectador a una partida de cluedo o como si le hubiera pedido consejo desde el más allá a Agatha Christie. Me explico, nunca se sabe que va a pasar, entran personajes en escena de sopetón y ya piensas "ea, se va a liar" y pasan los segundos y no se lía, qué va, se crean diálogos largos desarrollando una tensión que es dónde creo que fallaba en otras películas. No son diálogos gratuitos sobre algún tema que no viene a cuento con la trama sino que concuerdan con ella y hace que te mantengas siempre con la mente viva intentando averiguar qué va a ocurrir. Creo que esta película debería verse como una mezcla entre una película de suspense y otra de acción, pero quizá sea algo muy subjetivo.

Brad Pitt, pues como de costumbre. Siempre he dicho que no es excepcional pero que a diferencia de Tom Cruise cuando se pone está notable en sus interpretaciones.

SPOILER

Entrando en lo histórico, me parece genial que Tarantino se aventure a cambiar el pasado. Va en el hilo de toda la película puesto que ¿alguien se imagina a un grupo de judios cortando cabelleras? Todos nos hemos preguntado alguna vez que hubiera pasado si se hubiera ejecutado a Hitler, ¿no? Pues aunque de antemano ya conozcas la reescritura de la historia por las críticas que se han hartado en lanzar en los medios, lo bueno de la películas es que no sabes el cómo. Y lo mejor: no conoces qué papel va a desempeñar en ello Hans Landa. Ni Aldo Raine... Además, me pareció gratificante ver un humor muy bizarro en algunas escenas, como el humor a lo Sr. Lobo de Aldo o cuando el oso revienta la cara de Hitler a balazos de ametralladora.

FIN DEL SPOILER

Sin embargo, tengo algunos peros. Me gustaría pensar que en el futuro dvd habrá una versión extendida. Durante la película se nos muestran algunas escenas que explican el pasado y por tanto la motivación de algunos de los personajes pero no así en todos y no estaría de más conocer por ejemplo la motivación del oso.

Por otro lado, creo que el personaje de Hans Landa es tan bueno que se me hace corta su participación en la película. Se le podría haber sacado mucho más partido dándole más protagonismo porque cada vez que sale en pantalla, puedo imaginar que el interés del espectador crece en ver qué va a hacer, qué sabe de antemano sobre los "buenos" y qué plan tiene pensado.

Y por último, la incrustación de la escena pop de Shosanna embutida en un vestido rojo a lo Lauren Bacall maquillándose mientras suena David Bowie de fondo me pareció salido del tono general de la película. No sé qué intentaba ahí, si quería mezclar una escena de cine negro con una pop u otra paja mental pero lo cierto es que es como una escena de otra película, no es como el resto y no creo que le pegue.

Por lo demás, la película yo sí creo que está entre sus mejores. Quizá la pondría a la altura de Jackie Brown, pero me gustaría verla de nuevo para poder decir eso. Aunque luego sea un poco más crítico y ahora me haya dejado llevar por el entusiasmo o la sorpresa frente a lo que me esperaba lo que sí es seguro es que la película es muy notable... incluso para ser de Tarantino.

'The Cross' la nueva película de Andrew Niccol (Gattaca)

lunes, 21 de septiembre de 2009 - 2 Comentarios


Como se que por aqui hay alguien a quien le gusta mucho Gattaca pues pongo esto que leí no hace mucho por ahí. Resulta que ya esta en fase de produccion en australia la nueva peli de este Andrew Niccol. Trata, según la pagina donde lo leí:

La historia esta situada en un futuro no muy lejano, la protagonizan dos hermanos que intentan cruzar la frontera en búsqueda de un mundo mejor. Evidentemente esta frontera está fuertemente vigilada por unas instalaciones infranqueables comandadas por Guideon, quien no permite a nadie salir.


Tambien se trata de una peli distopica como Gattaca y así a primera vista aunque no me resulta muy atractiva no tiene mala pinta. Habra que ver como va avanzando el proyecto. Por cierto, la protagonizan Legol...digo...Orlando Bloom y la rusa de Cuanto Sol Hace.


Fuente | ZF

Adiós a Patrick Swayze

martes, 15 de septiembre de 2009 - 1 Comentarios


La inolvidable estrella de "Dirty Dancing" y "Ghost", Patrick Swayze, murió este lunes a los 57 años, después de haber peleado contra un cáncer de páncreas que lo llevó a dar entrevistas para celebrar la vida y desmentir varias veces su muerte anunciada.El comediante y bailarín fue nominado tres veces a los Globos de Oro y saboreó la verdadera fama de Hollywood sin dejarse llevar por las extravagancias, según resaltaron sus colegas de plató.


El hombre, que fue uno de los galanes del cine más deseado en los años 80 y 90, con éxitos como "Dirty Dancing" o el marido fantasma de Demi Moore en "Ghost", se casó con su novia de la adolescencia Lisa Niemi en 1975, y se mantuvieron unidos hasta su muerte este lunes, toda una proeza en Hollywood, donde alguna vez confesó su lucha contra el alcoholismo. Según investigaciones médicas, el cáncer de páncreas es una de las formas más letales de la enfermedad, en la que sólo uno de cada 10 pacientes vive unos cinco años tras el diagnóstico.
"Empecé una nueva quimioterapia y, una vez más, soy uno de los suertudos con cáncer de páncreas que responde bien al tratamiento", dijo el actor en uno de sus tantos desmentidos de su propia muerte.


Rubio, alto, fornido y de facciones marcadas, fue elegido "El hombre más sexy" de la revista People, en 1991 cuando era el galán de los grandes éxitos de taquilla de la época. Swayze debutó en el cine en 1979 en el musical "Skatetown, USA", pero luego de realizar durante años papeles en series de televisión, acarició la gloria en 1987 gracias a la cinta "Dirty Dancing", donde como profesor de danza de una jovencita menuda interpretada por Jennifer Grey pegó en el mundo entero por la música y el baile.


El actor escribió y cantó una de las canciones más populares de aquella película: "She's like the wind". Vuelve a la gran pantalla en 1989 con una película de serie B, "Road House", sin mayor éxito y un año después llega la oportunidad de interpretar al lado de Demi Moore y Ghoppi Goldberg "Ghost", donde se convierte en el amor asesinado y luego fantasma de la trama.
En 1991, llegó otro protagónico, en "Point Break" junto a Keanu Reeves, quien hacía una de sus primeras incursiones en el cine en esta trama de surfistas y aventureros estafadores. Entre mediados de los 90 y la década del 2000, el actor tuvo algunas actuaciones que le valieron buena crítica como "Donnie Darko", al lado de Jake y Maggie Gyllenhaal en 2001, pero fueron disminuyendo drásticamente sus oportunidades en el cine.

Fuente: AFP

Bailar de cine (Festival de Venecia)

viernes, 4 de septiembre de 2009 - 1 Comentarios

En cierta ocasión Frank Zappa no pudo por menos que poner al periodista que le entrevistaba en una fea situación. El músico no entendía cómo se podía escribir de música. "¿Acaso es posible bailar de arquitectura?", le soltó el entrevistado al intrépido reportero de, posiblemente, la concienzuda revista 'Rolling Stone'. En definitiva, la duda es cómo relacionar mundos perfectamente inconmensurables. Y ya que estamos en un festival de cine, se nos ocurre una pregunta similar: ¿cuál es la manera correcta de adaptar una novela a la pantalla? La cuestión viene a cuento de 'The road' (pincha aquí para ver el trailer) o, si se prefiere, 'La carretera', la novela de Cormac McCarthy (sí, el mismo de 'No es país para viejos'). Hoy mismo, por fin, vio la luz la esperada adaptación del director John Hillcoat con Viggo Mortensen de protagonista. Los que hayan leído esta obra maestra de la literatura contemporánea saben de lo que hablaba Zappa.

El escritor construye la perfecta geografía del Apocalipsis. Y lo hace a martillazos. Brutal. Sin retóricas, sin adjetivos. Todo discurre a media voz. Se diría incluso que es la primera novela muda de la historia. Conversaciones intrascendentes, descripciones libres de calificativos. Ni noticia de eso tan enmohecido (y español) que es la emoción metafórica. Lo cursi, vamos. El lector es literalmente invitado a construir él mismo lo que el escritor simplemente deja fuera de campo. Inolvidable el aroma de los cuerpos mutilados. Y en ésas, que llega la película.

La estrategia del director es no inmiscuirse, dejar respirar sobre la pantalla a la letra impresa. Bien. La historia es apenas traicionada y la fotografía del español Javier Aguirresarobe en uno de sus mejores trabajos ayuda a crear una de las sensaciones más poderosas del libro: lo que ocurre es posible, puede suceder mañana mismo. No en balde, en realidad no se trata más que de una historia de amor ("La más difícil de contar con la que me he encontrado nunca", afirma Mortensen).

Sin embargo, la comparación (caso de que sea pertinente) no se soporta. La película, en efecto, reconstruye fiel el argumento que, en palabras del director, "no trata del fin del mundo sino de las cosas que importan: los niños, la comida y el azul del cielo". Correcta, fiel y, quizá, demasiado respetuosa con la novela, 'The road' alterna momentos de una delicadeza que abrasa con lirismos algo pedestres. Bien es cierto que la contenida y brillante interpretación, cerca del monólogo, de Viggo Mortensen acierta a dar con la clave de bóveda. Pero no, hace falta más para alcanzar el negro profundo de la tinta.

Y mientras, seguiremos bailando con la arquitectura, que, en definitiva, es lo que parece hacer Todd Solondz en 'Life during wartime', la segunda película a competición del día.


Él, eso sí, lo tiene más fácil: se limita, cosas de la autoestima, a adaptarse a sí mismo. Tal cual. El 'enfant' más terrible que ha dado Nueva Jersey propone ahora una suerte de relectura, continuación o, simplemente, variación de 'Happinness'. La misma familia, o lo que sea, de entonces, idéntica confusión, diferentes actores. "Me gusta retocar las cosas, verlas desde un nuevo ángulo", dice el director. Es decir, fiel a sí mismo y a su filmografía, se entretiene de nuevo con 'Palíndromos'.

A vueltas con el olvido, el perdón, la pederastia y la vida en la Florida soleada, Solondz vuelve a escarbar en la naturaleza fundamentalmente triste de la comedia. Y cuando decimos vuelve, lo decimos de forma literal. De hecho, no se ha movido. Una fotografía esencial, transparente y brillante (enorme Ed Lachman) ayuda esta vez a los subrayados. Toda la cinta es, por así decirlo, un curioso ejercicio de repetición para desembarazarse de lo accesorio y olvidarse de lo esencial. ¡Cuidado!, ¡qué nos quedamos sin nada! En efecto, ése es el peligro: la nada estructural, el vacío argumental. Y llegados a este punto, el mareo. Bello homenaje a sí mismo. Una belleza que desasosiega, hiere y hace reír. Pero, ¿puede explicar alguien de qué coño nos estamos riendo? Solondz es así. Buen baile.