Imperio VS Federación

viernes, 22 de mayo de 2009 - 2 Comentarios

¿Por qué corres, Tarantino?

miércoles, 20 de mayo de 2009 - 5 Comentarios

Llegó el mesías. Hace 17 años, su 'Reservoir dogs' dejó a la concurrencia hablando sola. En 1994, volvió a hacerla. 'Pulp fiction' ganó la Palma de Oro, encolerizó a los más píos (a los que dedicó su dedo corazón cuando subió a recoger el premio) y cambió la historia del cine. Es así. Desde entonces, todas y cada una de sus películas han pasado por Cannes. Y, cada una a su modo, arrasando. Quentin Tarantino. "Cannes son las olimpiadas del cine. Es mucho más importante que los Oscar", dice y agita los brazos. No necesariamente por este orden.

Así las cosas, 'Malditos bastardos', su última película, era una buena razón para madrugar. Se proyectaba a las 8.30, como todas. A las 8 ya estaba el cine lleno. Por delante, 2 horas y 40 minutos de cacería nazi (de eso va). Emoción, risas nerviosas... Adelantemos el resultado para impacientes: no es la mejor película de Tarantino, ni siquiera una de las mejores. ¿A que va a ser la peor? No nos desesperemos, incluso la peor de este señor es capaz de ser mucho mejor que las mejores de casi todos los demás.

'Inglourious basterds' (su título original) quiere ser una visita a un género al que todavía no había prestado atención el director: el cine bélico. 'Once upon a time...' empieza la cinta en un homenaje nada disimulado a la serie de Leone. Hablamos del cine de guerra, el de género, el de nazis malos, soldados intrépidos y ruido de ametralladoras.

Pero no sólo eso, de paso la cinta es una sentida declaración de amor (otra más de las varias que llevamos en el festival) al cine. Al cine con mayúsculas. A ése que, desde los programas dobles, el celuloide inflamable, el chascar de las pipas (en España) y el olor a ozonopino (también sólo en España) llenaba la cabeza de fantasmas. O en fino, abastecía de mitos (mitos de papel) eso que se llama imaginario colectivo. Suena rimbombante. Demasiado. En realidad, la dieta cinematográfica, heterodoxa, febril y esquinada, de Tarantino no admite tanta pompa. Todo le alimenta.

Resultado de casi una apuesta

La película cuenta la historia de una venganza. De algún modo, estamos delante de la contraimagen, por muchos motivos, de 'Valkiria', la película de Tom Cruise y Brian Singer. Hay que matar a Hitler. El problema es cómo. Se puede montar para ello un 'thriller' convencional ('Valkiria') o se puede poner a trabajar a un grupo de descerebrados comandados por Aldo Raine (Brad Pitt).

Lo que sigue es lo esperado. O mejor, lo deseado: diálogos magistrales, violencia, sentido del humor y, esto es nuevo, un galimatías de idiomas ("Era importante que cada uno hablara el suyo. Nada de ver a nazis hablar un inglés británico como en las películas de los 60", dice) realmente gozoso. Se aprecia además, una madurez en la puesta en escena que presagia, quizá, un rumbo a seguir: la cámara se serena y los planos empiezan a adquirir un clasicismo estimulante.

¿Cuál es el problema pues? Cuenta el mismo director que esta película es el resultado de casi una apuesta. El año pasado, aquí mismo, en Cannes, se dio 12 meses para completar una película. Desde la escritura del guión al estreno de hoy mismo. Muchas prisas. "Cuando decidimos que íbamos adelante, nos bebimos unas cuantas botellas", recuerda Brad Pitt ante la prensa. Poco antes de la proyección se anunciaba que lo que se iba a ver va a sufrir más de un retoque antes de su estreno en sala. Y, en efecto, lo necesita. La historia no avanza. Los personajes se presentan en una escena y son masacrados en la siguiente. Nada del proverbial montaje en paralelo con el tiempo roto en mil pedazos marca de la casa. Todo discurre extrañamente contra la propia lógica del director. Y eso duele.

Cierto es que el arranque, la escena del bar en el medio (veremos donde queda después de volver a coser) y el final se acercan a lo de siempre: el deslumbramiento. Decíamos que la película rinde homenaje al cine. Dentro de 'Inglourious bast'e'rds' (la 'e' en lugar de la 'a' es por la forma de pronunciar de los de Boston), hay una película de propaganda nazi filmada por Eli Roth. Uno de los personajes, una judía huida de la persecución nazi que acaba en París de proyeccionista de cine, remontará el engendro propagandístico hasta convertirlo en arma de liberación y, ya lo decíamos, venganza. El cine como lo peor y lo mejor. El cine como la propia vida. El cine es la propia vida.

En cualquier caso, pase lo que pase, el mesías sigue siendo el mesías. La prueba: su rueda de prensa ha sido la mejor con diferencia.

Por cierto, no conviene olvidar que también se proyectó la película de Alain Resnais 'Les herbes folles'. Sí, han leído bien, el mismo que ganó la Palma de Oro en los 50 con 'Hiroshima mon amour'. Otro homenaje al cine, pero vivo y genial. La cinta, como vienen siendo sua últimos trabajos, es una delicia con la virtud de la inteligencia, el diálogo ajustado, la dirección precisa. Un maestro. Otro.

Trailer de Sherlock Holmes de Guy Ritchie

martes, 19 de mayo de 2009 - 2 Comentarios



No parece que estais viendo el trailer de algo como terminaitor o arma letal? Vamos, yo personalmente pensaba que iban a hacer algo mas tranquilo, no con tanta acción..de todas maneras pinta bien.

El estreno, para Enero de 2010.

PD: Al final no ha metio mafiosos rusos el Guy Ritchie, pero si que ha fichao al malo de Rocknrolla y se ve un par de escenas en las que usa su estilo ese de camara lenta y enseguida camara muy rapida...veremos que tal lo ha hecho.

Xmen origenes

martes, 12 de mayo de 2009 - 2 Comentarios

Sigo con versiones de peliculas,si antes era saw ahora es xmen


Blood:The last vampire

- 3 Comentarios

No se si habeis visto alguna vez la pelicula de blood:the last vampire de manga,pues estaba mirando y me he encontrado que van a sacar la pelicula(parece un poco la tipica que estan viendo en los chinos)veremos a ver como esta.
Dibujos:

Personitas:

Pd:Espero haber puesto bien la entrada

Trailer de TERMINATOR 4: SALVATION

lunes, 11 de mayo de 2009 - 3 Comentarios


Ala, limpiaros la babilla XD

Y de premio, la nueva de Saw:



Gracias Mengual jejeje quiero verla!!!

'Apocalypse Now': 30 años del horror a ritmo de walkiria

domingo, 10 de mayo de 2009 - 8 Comentarios


  • 'No es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam', dijo Coppola
  • Michael Sheen, su protagonista, sufrió malaria y un infarto en plena filmación
  • El director amenazó con suicidarse tres veces y un huracán devastó el rodaje

Convertir la guerra de Vietnam en una suerte de ópera filosófica fue la más ambiciosa empresa de Francis Ford Coppola, que tradujo un rodaje dantesco en una obra maestra de densidad "wagneriana" bajo el título de 'Apocalypse Now'.

El 10 de mayo de 1979, el director de 'El Padrino' (1972) presentaba la película en el Festival de Cannes. Demostrada su irregularidad como artista y tras las complicaciones del rodaje, podía esperarse lo mejor o lo peor. Días después, se llevó la Palma de Oro y sentenció: "Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam".

Trasladar la novela 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad, desde el África colonial a la guerra que empantanó al Ejército estadounidense entre 1958 y 1973, había implicado un rodaje de 16 meses, un presupuesto de 30 millones de dólares de la época y dos años en la sala de montaje.

Michael Sheen, su protagonista, sufrió malaria y un infarto en plena filmación, el director amenazó con suicidarse tres veces y el huracán 'Olga' asoló Filipinas, siendo inmisericorde con el set de rodaje. Coppola podía hacer suyas las palabras del coronel Kurtz, el personaje estrella de su película:

"Es imposible para las palabras describir lo que es necesario para aquellos que no saben lo que el horror significa. El horror. El horror tiene una cara y uno debe hacerse amigo del horror. El horror y el terror moral son tus amigos. Si no lo son, son enemigos a los que hay que temerles. Son enemigos de verdad".

Coppola, que había llegado al proyecto con un guión de John Milius y como alternativa a George Lucas, se abrazó al caos e intentó sacar lo mejor de él. Lo tradujo en una visión sofocante de la guerra en la que los soldados luchaban bajo los efectos de las drogas, en un país del que nunca habían oído hablar y abanderados bajo una moral e ideología como mínimo dudosas.

"El ejercito entrena a los jóvenes para matar a otros jóvenes, pero, sus comandantes no dejan que los muchachos escriban prostituta en sus aviones, ¿sabes por qué? ¡porque es obsceno!", arengaba Kurtz desde su reducto de fanatismo selvático.

Para encarnar este personaje, un ex boina verde reconvertido en gurú de los vietnamitas, Coppola sabía quién sería el mejor. Pero también sabía que el poderío interpretativo de Marlon Brando beneficiaría tanto a la película como perjudicaría al rodaje.

Con 40 kilogramos de más y sin haberse leído ni la novela ni el guión, Brando volvió a fagocitar una gran película con una aparición episódica. Y forzó a Vittorio Storaro a diseñar un juego de iluminación sumamente hermoso —merecedor del Oscar— para no mostrar sus verdaderas dimensiones.

El discurso de Kurtz, revelador de la barbarie cometida por el ejército estadounidense en el país asiático, se cerraba desafiante: "Tienes derecho a matarme. Tienes derecho a hacer eso, pero no tienes derecho a juzgarme".

La presencia del coronel como objeto de la misión del pelotón que lleva Martin Sheen planea sobre éste como una impresión óptica: conforme se van acercando a él, su esencia se va transformando. Su traición empieza a perfilarse como un acto heroico. Su planteamiento desquiciado como la visión más descarnada de la realidad. Una realidad psicodélica a ritmo de The Doors.

Hasta llegar allí, el personaje de Sheen, el capitán Willard —papel que fue ofrecido a Harvey Keitel, Jack Nicholson y Al Pacino— barrunta en su interior el sentido de la lucha y, en la versión Redux que Coppola montó en 2001, se encuentra con el reducto colono de burguesía francesa y con unas 'conejitas Playboy' para animar a las tropas.

Esas escenas fueron eliminadas del montaje final, pero 'Apocalypse Now' contiene además, y estas sí desde el principio, otras dos escenas que han pasado a la Historia del cine. La que describe con lúdica crueldad el sadismo que provoca la guerra bajo la frase de "Me gusta el olor del napalm por la mañana" —que justificó la nominación al Oscar de Robert Duvall— y el épico vuelo del escuadrón de helicópteros orquestado por 'La cabalgata de las Walkirias', de Wagner.

Los hombres que no amaban a las mujeres (Millennium I)

jueves, 7 de mayo de 2009 - 8 Comentarios



El trailer mucho no dice pero el libro me gustó bastante, ahora estoy con la segunda parte (que me está gustando todavía más). Me da miedo el destrozo que hayan podido hacer con la película pero la verdad es q el trailer por lo menos es original...
Me da la sensación de que Quillo me va a criticar por leer libros tan comerciales jejjee.