Good, lo último de Viggo Mortensen

lunes, 29 de diciembre de 2008 - 5 Comentarios

El otro día hablando con quillo, me dijo cuales eran sus ídolos, y junto a Clint Eastwood nombró tambien Aragorn...digo...Viggo Mortensen... pues bien, aqui os traigo algo de información sobre su próximo estreno: "Good". Va por ti Quillo.

El enfrentamiento que esta provocando el partido nazi en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial esta dando lugar a que millones de personas, de "buenas personas", vean como cambia su vida para siempre en medio de un terrible caos. John Halder es un buen y decente ciudadano con problemas familiares que poco a poco comienza a sentirse seducido por las ideas nazis del nuevo Führer.




Nos llegará el año próximo. ¿Te llama o no te llama, Quillo?

Más info: filmaffinity | imdb | web oficial

Dinero, cine y trilogías, una relación "a tres bandas"

lunes, 15 de diciembre de 2008 - 8 Comentarios

Tras un análisis exhaustivo en una anterior entrada de varios ejemplos de porqué no es bueno hacer peliculas de videojuegos, hoy abordaré otra cuestión que en estos últimos años se puso de moda: las trilogías y "el cierre de sagas". No digo que las trilogias sean un invento de hace poco, todo lo contrario, han existido desde hace tiempo grandes trilogías que guardamos en nuestra memoria (Indiana Jones y las tres primeras peliculas de Star wars por citar algunas), pero que la existencia de las nuevas sagas asi como de los "cierres" tiene un claro trasfondo: el negocio. Y esto es un problema, entre otras cosas porque si no se hace bien puedes acabar tirando por los suelos una gran historia y destrozar a los fans por el simple hecho de sacar dinero. Siguiendo mi peculiar estilo explicaré este tema desde mi punto de vista y siendo lo mas objetivo posible con ejemplos, y sin desvelar finales. Comenzemos.

THE MATRIX.

Ha llovido mucho desde que en 1999 la primera película de Matrix saliera a la gran pantalla. Tras su estreno la crítica no se hizo esperar:"una nueva forma de ver el cine de acción, la del siglo XXI" . ¿Que es Matrix? ¿Estoy en un sueño o en el mundo real? Bajo este planteamiento inicial se escondia la gran trama de Matrix, pelicula de acción nunca antes vista por su originalidad y tremendos efectos especiales, que supo enamorar a miles de personas y que consiguio que nos planteasemos al salir del cine no la vida, sino la realidad misma. Su éxito en taquilla fue enorme y por consiguiente nuestros amiguitos de Hollywood tuvieron una genial idea: hacer una trilogía. Bajo la apariencia de que aun quedaban muchas cuestiones por responder, salieron a la luz sus dos secuelas Matrix Reloaded y Matrix Revolutions. Acción, explosiones, "bullet time", persecuciones imposibles, combates a muerte, diálogos sin sentido alguno... todo junto y mezclado en tres horas de película cada una. Cierto es que a nivel visual son de lo mas espectacular que se ha hecho, pero jamás podre explicarme como de un planteamiento tan bueno pudo hacerse semejante bodrio como Matrix Revolutions. Y para colmo para entender perfectamente todo lo acontecido en la segunda película tenias que jugar al juego "Enter the Matrix" y verte todas las OVAS (Animatrix). Pero lo mas escandaloso fue la técnica para cerrar la segunda pelicula, "el corte por lo sano". Cierto es que muchas películas dejan el "final abierto" para una película venidera, pero esto era el colmo. Te dejaba seco, con un gusto amargo y sabiendo que si querias saber el final tenias que esperarte 6 meses y gastarte otros 5 euros mas. A la postre y tras ver la tercera película te quedas con una sensación de que te han engañado. Conclusión: visualmente no vi nada igual, pero si nunca hubiesen existido las secuelas y no hubiesen tratado de hacer tanto negocio, Matrix seria una de esas tres películas de las que siempre recomiendas a tus amistades.

PIRATAS DEL CARIBE


La primera entrega de los Piratas del Caribe fue en el año 2003 y que decir que se convirtió en una agradable sorpresa para los que fuimos a verla al cine. En ella se cuenta la historia del pirata Jack Sparrow, que tras perder su navío (la Perla Negra) a manos de su segundo al mando, el capitan Barbossa, se ve obligado a ir a la deriba por los mares del Caribe, hasta que tras una serie de curiosas coincidencias decide compartir viaje con un herrero llamado Will Tarner. El motivo del viaje es rescatar a Elizabeth Swann que a sido secuestrada, y que tras una serie de acontecimientos todos acaban luchando contra Barbossa y su tripulación maldita, tripulación que ha sido objeto de una maldición terrible... un maldición que no les permite morir. Pero de nuevo nos encontramos con el mismo problema, los productores ven un éxito de taquilla y deciden hacer una trilogía para explotar el producto lo máximo posible. Esta saga de películas es la segunda de mi análisis, y todo ello porque guarda cierta relación con la anterior en muchos aspectos. El primero es que visualmente las tres peliculas son una pasada (no tan buenas como las de Matrix claro) pero que el argumento y la trama de las dos secuelas ("El cofre del hombre muerto" y "En el fin del mundo") dejan bastante que desear, por no decir que al termino de la segunda película calcaron aquello de Matrix Reloaded de "corte por lo sano"... En definitiva la conclusión es que volvieron a meter la pata, pero bien metida. Yo creo que si tenian enfocado el producto para una trilogía, que al menos cada una de las películas contase una historia independiente de la otra. Ahí habrian acertado, pero por desgracia estamos ante otra trilogía malograda por querer hacer caja rapidamente.

STAR WARS

Trilogía Original


STAR WARS

Nueva trilogía



Hablar de Star Wars es hablar de la trilogía original. Sin duda alguna. Pero también es hablar de negocio y de dinero, mucho dinero. Star wars es una gran franquicia de Lucas Arts y hacer negocios con susodicha empresa es hacer grandes negocios. Lo siento por los fans de Star Wars (entre los que me incluyo) pero esta realidad es innegable. Por ello y tras haber hecho una de las trilogías mas originales y espectaculares que vio el cine, George Lucas decidió que era el momento de hacer crecer el mito, ¿pero lo consiguió?... Yo creo que no. Ni mucho menos. En su lugar nos dejo una segunda trilogía (que deberia haber sido la primera) enormemente espectacular tanto en efectos especiales (la batalla final del Episodio III es de lo mas grandioso que he visto) como banda sonora etc. pero que no estaba a la altura de la trilogía original. Ahora en esta nueva saga todo es mas bonito, mas bello, mas espectacular e increíble, pero a costa de perder esa esencia especial que le hacia ser en cierto modo Star Wars. No por ello quiero decir que no sean buenas películas, todo lo contrario, pero no tienen (para mí) tanta calidad y magia como las tres primeras, donde para mi la mas grande es Star Wars: El retorno del Jedi. Conclusión: Os recomiendo ver las dos trilogías, empezando por la original.

TRILOGÍA DE JASON BOURNE


Una de las sagas mas exitosas y con mejor crítica de los ultimos años es la trilogía de Jason Bourne. A lo largo de las tres películas El caso Bourne, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, nuestro protagonista viajará alrededor del mundo intentado saber lo mas difícil que para hay el, saber quien es. Para ello tendra que ir desentramando una red de mentiras que se ha puesto a su alrededor, contando para ello con una trama y argumentos muy, pero que muy buenos. Las peliculas son sinónimo de acción, intriga y suspense en estado puro. Ninguna de ellas te dejará indiferente, todas cuentan algo nuevo a un ritmo trepidante que te hace que no apartes la mirada de la pantalla hasta que acaba la película. No desvelare dato alguno por si no las habeis visto, pero os recomiendo encarecidamente que lo hagais.

.................................................................................

Bien llegados a este punto, es conveniente acabar analizando aquello que cité en la introducción del Blog y con unos pocos ejemplos sobre ello para no hacer el texto muy denso. Me estoy refiriendo al "el cierre de sagas".

INDIANA JONES
Y el reino de la calavera de Cristal


ROCKY BALBOA


Rocky e Indiana Jones, dos grandes iconos del cine. Muchos me tacharan de herejía al incluirlos en la parte final del texto porque no tienen nada que ver el uno con el otro, pero lo cierto es que poco me importa. También pensaba incluir la de Jhon Rambo, Arma letal 4 y Die Hard 4 (Jungla de cristal 4) en este apartado final, pero por motivos de extensión he preferido no hacerlo. ¿Porque concluyo con estas dos películas? Bien crecí viendo a los dos en películas en la televisión, y los dos personajes me encantaron. Otra cosa es claro esta estas "películas cierre". Sinceramente y para sorpresa de muchos diré que me gustaron las dos, pero en menor medida que las antiguas. Indiana Jones ha envejecido, pero no hay que olvidar que nosotros también. Lo mismo pasa con Rocky. En ambos casos la crítica es excesivamente dispar sobre las mismas donde "o es buena o es mala, punto". Sin termino medio. Yo creo que me parecen una buena forma de concluir con las dos historias y os recomiendo que las veais las dos si conoceis la trilogía original. Pero esta moda de "cerrar sagas" es peligrosa (si son un bombazo taquillero no hay quien lo dude) porque reabrir algo, volver a retomar algo si no se hace con sumo cuidado puede ser una bomba de relojería en las manos de los productores y directores, que si no saben manejarla con sumo cuidado pueden destruir un mito de varias generaciones, y eso no hay dinero que lo arregle.

Conclusión: El cine es un arte que deberia estar por encima de todo, incluido el dinero y que aquellos que crean (al igual que con las adaptaciones de juegos) que pueden hacer lo que quieran con sus peliculas y hacer 4 o 5 partes, lo único que estaran haciendo sera destruir, como ya hemos dicho, el mito que una vez llego a ser lo mas grande para nosotros, los fans, que realmente somos los que importamos. Un saludo.

P.D.: Me he dejado dos trilogias en el tintero totalmente a drede, y que son para mi las mejores trilogias que he visto, son grandiosas y he preferido no tocarlas por el amor y respeto que siento por ellas, y en cierta medida por vosotros también.

REGRESO AL FUTURO


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Me gustaria saber que opinais de estas dos últimas,
asi como que citeis otros ejemplos que no haya incluido en el texto.
;-D

Nuevo trailer de Watchmen - Como hacer las cosas bien...

- 8 Comentarios

Ayer mismo colgó Quillo el trailer de DragonBall, lo que nos enseña a priori (porque aun no hemos visto la peli) como hacer mal las cosas, como cargarse un mito, o cagarse en un mito...
Por otro lado tenemos la adaptacion de Watchmen, ejemplo de, tambien a priori, como hacer las cosas bien, respetar la historia, la ambientacion del comic, todo muy logrado.
No hay más que ver el nuevo trailer, cualquiera que se haya leido el comic apreciara lo bien que parece que lo han adaptado, y para los que no se lo han leido, tiene tambien una pinta muy buena como pelicula.

Ya tenemos trailer de dragonball...

domingo, 14 de diciembre de 2008 - 8 Comentarios



La puta que los parió...

Nominados a los Globos de Oro 2009 - ¿Donde esta El caballero Oscuro?

viernes, 12 de diciembre de 2008 - 3 Comentarios

Indignado estoy. Ya han publicado los nomidados a los Golden Globes de este año, cuya gala sera allá por el 11 de Enero del año próximo. Nos gusten más o menos, los creamos más o menos justos, a todos los que nos gusta el cine nos gusta en el fondo hablar de todas estas entregas de premios. Los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, y su resultado da una idea bastante acertada de lo que pasara un par de meses después en Hollywood. Pues bien, una de las que para mi es una de las mejores peliculas del año, The Dark Knight, se ha quedado con solo una nominación, cantada por otro lado, como es la de Heath Ledger como mejor actor de reparto por su papel del Joker. Ni mejor director, ni mejor pelicula, ni mejor guion, ni banda sonora, nada. Y encina, tampoco es que entre demasiado el Joker en las quinielas para llevarse el globo de oro...
Por otro lado, al menos otra de las grandes del año, Wall-E, si esta nominda en su categoria de mejor peli de animación, donde si entra en las quinielas, y en la de mejor cancion, donde lo tiene dicen más dificil.
De las demás, aparece bastante The Curious Case of Benjamin Button, que me muero por ver, y sorprende que tambien ande por ahi la tan criticada Vicky Cristina Barcelona.
El resto, muchas no han llegado aun aqui, asi que poco mas puedo decir.

Os pongo las nominaciones completas:

Mejor película (drama)

  • ‘The Curious Case of Benjamin Button’ (‘El curioso caso de Benjamin Button’)
  • ‘Frost/Nixon’
  • ‘The Reader’
  • ‘Revolutionary Road’
  • ‘Slumdog Millionaire’

Mejor película (comedia o musical)

  • ‘Burn After Reading’ (‘Quemar después de leer’)
  • ‘In Bruges (‘Escondidos en Brujas’)
  • ‘Happy-Go-Lucky’
  • ‘Mamma Mia!’
  • ‘Vicky Cristina Barcelona’

Mejor director

  • Danny Boyle – ‘Slumdog Millionaire’
  • Steven Daldry – ‘The Reader’
  • David Fincher – ‘The Curious Case of Benjamin Button’
  • Ron Howard – ‘Frost/Nixon’
  • Sam Mendes – ‘Revolutionary Road’

Mejor actor (drama)

  • Leonardo DiCaprio – ‘Revolutionary Road’
  • Frank Langella – ‘Frost/Nixon’
  • Sean Penn – ‘Milk’
  • Brad Pitt – ‘The Curious Case of Benjamin Button’
  • Mickey Rourke – The Wrestler’

Mejor actriz (drama)

  • Anne Hathaway – ‘Rachel Getting Married’ (‘La boda de Rachel’)
  • Angelina Jolie – ‘Changeling’ (‘El intercambio’)
  • Meryl Streep – ‘Doubt’ (‘Duda’)
  • Kristin Scott Thomas – ‘I´ve Loved You So Long’
  • Kate Winslet – ‘Revolutionary Road’

Mejor actor (comedia o musical)

  • Javier Bardem – ‘Vicky Cristina Barcelona’
  • Colin Farrell – ‘In Bruges’
  • James Franco – ‘Pineapple Express’ (‘Superfumados’)
  • Brendan Gleeson – ‘In Bruges’
  • Dustin Hoffman – ‘Last Chance Harvey’

Mejor actriz (comedia o musical)

  • Rebecca Hall – ‘Vicki Cristina Barcelona’
  • Sally Hawkins – ‘Happy-Go-Lucky’
  • Frances McDormand – ‘Burn After Reading’
  • Meryl Streep – ‘Mamma Mia’
  • Emma Thompson – ‘Last Chance Harvey’

Mejor actor de reparto

  • Tom Cruise – ‘Tropic Thunder’
  • Robert Downey Jr. – ‘Tropic Thunder’
  • Ralph Fiennes – ‘The Duchess’
  • Philip Seymour Hoffman – ‘Doubt’
  • Heath Ledger – ‘The Dark Knight’ (‘El caballero oscuro’)

Mejor actriz de reparto

  • Amy Adams – ‘Doubt’
  • Penelope Cruz – ‘Vicky Cristina Barcelona’
  • Viola Davis – ‘Doubt’
  • Marisa Tomei – ‘The Wrestler’
  • Kate Winslet – ‘The Reader’

Mejor guión

  • Simon Beaufoy – ‘Slumdog Millionaire’
  • David Hare – ‘The Reader’
  • Peter Morgan – ‘Frost/Nixon’
  • Eric Roth – ‘The Curious Case of Benjamin Button
  • John Patrick Shanley – ‘Doubt’

Mejor canción original

  • “Down to Earth” – ‘WALL-E’
  • “Gran Torino” – ‘Gran Torino’
  • “I Thought I Lost You” – ‘Bolt’
  • “Once in a Lifetime” – ‘Cadillac Records’
  • “The Wrestler” – ‘The Wrestler’

Mejor banda sonora

  • ‘Defiance’ (‘Resistencia’)
  • ‘The Curious Case of Benjamin Button’
  • ‘Slumdog Millionaire’
  • ‘Frost/Nixon’
  • ‘Changeling’

Mejor película de animación

  • ‘Bolt’
  • ‘Kung Fu Panda’
  • ‘Wall-E’

Mejor película extranjera

  • ‘The Baader Meinhof Complex’ (‘El complejo Baader-Meinhof’)
  • ‘Gomorrah’ (‘Gomorra’)
  • ‘I´ve Loved You So Long’ (‘Hace mucho que te quiero’)
  • ‘Waltz with Bashir’ (‘Vals con Bashir’)

Fuente | Blogdecine.com

Esto sí que es una canción de amor...

miércoles, 10 de diciembre de 2008 - 1 Comentarios


Fred Astaire - The Way You Look Tonight

Aunque claro... la versión de Tony Bennett tiene tela... por cierto, es la canción que bailan en la boda de mi mejor amigo:

La televisión pública italiana censura las escenas gays de 'Brokeback Mountain'

martes, 9 de diciembre de 2008 - 4 Comentarios


La historia de amor entre los dos vaqueros de 'Brokeback Mountain' ha sufrido alteraciones en Italia. El público que sintonizó RAI2 se encontró con que algo fallaba en la relación sentimental de Ennis del Mar (Heath Ledhger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal): ni un beso, ni una caricia... La censura había sesgado la película y cada escena en la que quedaba patente la homosexualidad de los personajes se había convertido en una elipsis temporal.

Las secuencias de sexo homosexual entre los dos protagonistas del filme, premiado con tres Oscar, del director taiwanés Ang Lee, fueron censuradas en su pase por el canal de televisión pública italiana RAI2.

El hecho ha sido inmediatamente denunciado por las asociaciones de homosexuales italianos, que pidieron explicaciones a los dirigentes del canal por estos "episodios de censura" en un servicio público.

"Queremos saber quién decidió emitir anoche la película 'Brokeback Mountain' con los cortes de las escenas y quién ha pensado que un adulto no podría soportar los besos y los gestos de afecto entre dos hombres", ha explicado el presidente de la organización Arcigay, Aurelio Mancuso.

La cinta de Ang Lee, protagonizada por el fallecido Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, narra la historia de un amor prohibido entre dos vaqueros que comienza en 1963 y finaliza 20 años después.

La película ganó tres Oscar -mejor director, mejor guión adaptado y mejor banda sonora- en la edición de 2006, además de cuatro Globos de Oro.

De hecho, las autoridades italianas la prohibieron para menores de 14 años y por ello fue emitida a las 22.45 horas.

Triunfó en Venecia

Por otra parte, la Asociación de Derechos de los usuarios y los consumidores mostró en un comunicado su solidaridad con Arcigay por "una censura indigna que ofende al arte cinematográfico, a quienes defienden los derechos civiles y a los contribuyentes que pagan el canon que financia la televisión publica".

El ex diputado y presidente de la asociación Gaynet, Franco Grillini, ha exigido al canal de televisión estatal que vuelva a emitir la versión íntegra del filme de Lee, que "fue brutalmente censurado, haciendo perder incluso el sentido de la película".

"Es increíble que se quiera transformar una película que habla de una gran amor homosexual en una simple amistad entre dos hombres, porque este es el resultado de los cortes y dice mucho sobre el actual clima homofóbico en el país", ha denunciado Grillini.

Por su parte, el presidente de Gaynet ha resaltado la paradoja de que esta cadena de televisión estatal haya censurado una película que ganó en 2005 el León de Oro en la Mostra de Venecia, el festival de cine más importante e internacional del país.


¿Se pueden ver escenas de sexo explícito morbosas de sexo entre hombre-mujer (la lista es interminable y de todos los calibres) pero por una escena en toda la película que además no es nada destacable es censurada? Hay días en que de verdad que me entran ganas de que se abriera la tierra y se tragara a más de un gilipollas que no merece estar en este mundo ¬¬

La ola... o ¿creéis que es imposible que otra dictadura vuelva a implantarse en Alemania?

viernes, 5 de diciembre de 2008 - 2 Comentarios

Grandes escenas... ¡¡¡grandes músicas!!! 2

martes, 2 de diciembre de 2008 - 5 Comentarios

Segunda parte. Sinceramente, ahora me odio por haber usado la primera vez el intermezzo de Mascagni. No es que no sea una pieza maravillosa, todo lo contrario. Es el hecho de que no es MI pieza maravillosa. Si debo elegir una es sin duda de la que voy a hablar a continuación. Pero primero ved la escena con la que se hizo famosa para todo aquel que no estuviera muy puesto en música clásica. Pertenece a la película Platoon y si alguien no la ha visto que no vea la siguiente escena porque la verdad es que entonces la película sin ella, tan dura y frustrante, no conseguiría el impacto que por lo menos en mí sí logró:



Platoon, la muerte de Eliah

La frustración que uno debe sentir por la injusticia que conlleva esta película, injusticia que se desgrana de toda ella como alegato a la inutilidad de la guerra del Vietnam, queda patente aquí. Oliver Stonte dirige una gran obra, sin duda. Es un director que odio profundamente... pero hay que rendirse en ciertas ocasiones ante un talento que poco saca a relucir. Eso sí, me cuesta creer que él eligiera esta pieza, pero bueno, démosle el beneficio de la duda. Y ojo, sin Willem Dafoe se perdería toda esa rabia. Su actuación es sublime. También hay que mencionar que aparece un jovencito Johnny Deep. Sin embargo, sin esa música ¿sería posible lograr la tristeza en el espectador suficiente como para que logre emocionarse con el conjunto total? Para mí la respuesta es clara: no. ¿Y de qué pieza estamos hablando?



Adagio for strings, Samuel Barber

Antes de nada tengo que decir que como queda patente en el vídeo, el concierto de esta gran partitura ocurrió el 15 de septiembre de 2001, cuatro días después de los atentados a las torres gemelas. Fue el homenaje que la BBC de Londres quiso hacerles a los estadounidenses como hermanamiento ante el dolor que todos sentimos en mayor o menor medida. En este caso queda de nuevo patente que es una música excepcional, aquella única que puede ser catalogada como la más triste de la historia. Si al llegar al minuto seis no se os han puesto de punta los pelos de todo el cuerpo o incluso se os han saltado las lágrimas, para mí sería totalmente incomprensible y os recomendaría usar prozac. Conmigo ocurre siempre cuando empiezan a entrar las distintas secciones de cuerdas, con la melodía base de fondo de los biolonchelos y los violes entrando con sus variaciones dotando a la pieza de una potencia descorazonadora.

Fuera de coñas, el Adagio for Strings o adagio para cuerdas, está compuesto por Samuel Osborne Barber que justamente era estadounidense. No es que sea uno de los grandes maestros de la música clásica pero desde luego un alumno aventajado lo es. Os invito a que conozcais un poco más sobre él: pincha aquí.

En fin, espero que os guste esta segunda entrada, para mí una de las mejores piezas jamás orquestadas y desde luego una escena memorable en la que queda patente que Willem Dafoe es uno de los mejores actores de nuestra época.



Gracias por la recomendación Quillo

lunes, 1 de diciembre de 2008 - 6 Comentarios

The Fall: El sueño de Alexandria. Como bien dijo Quillo en su día en una vieja entrada, esta película es deslumbrante. Sólo por la belleza de cada escena ya merece ser vista. Si le añades a una auténtica y genial niña como protagonista y un argumento que en ocasiones te toca la fibra sensible... Tarsem consigue mi aprobación con mucho gusto. Cierto es que hay cosillas que no me terminan de convencer pero insisto en la gran belleza de sus imágenes enlazadas a la historia. Os recomiendo verla, aunque sólo sea para que podais soñar despiertos un ratito.