'CINCO MINUTOS Y SABÍA QUE NOS CASARÍAMOS'

miércoles, 30 de abril de 2008 - 5 Comentarios

La actriz Kate Beckinsale asegura que le bastaron cinco minutos de beso para saber que iba a casarse con Len Wiseman. La intérprete —que conoció a su prometido durante el rodaje de 'Underworld', que él dirigía— negó primero sentirse atraída por Len, porque por entonces salía con su compañero de reparto Michael Sheen. Kate, que tiene una hija de nueve años con Michael, agradece tanto a éste como a Len que se lleven bien.


UN ACOSADOR 'ASQUEROSO', PERO NO CONDENABLE.

- 7 Comentarios

El hombre acusado de acosar a la actriz Uma Thurman durante dos años tal vez haya sido asqueroso y obsesivo, pero no infringió la ley, según ha defendido su abogado ante un jurado de Nueva York. Jack Jordan, de 37 años, está acusado de enviar y acosar con correos electrónicos al padre y al hermano de Thurman, de merodear durante horas las escaleras de la vivienda de la actriz en Manhattan, y de visitar su remolque durante el rodaje de una película. "Él la amaba y posiblemente aún lo haga. Él nunca quiso molestarla, amenazarla o inquietarla", aseguró el abogado de Jordan, George Vomvolakis. "¿Repulsivo? Sí. ¿Obsesivo? Sí. ¿Criminal? No", sostuvo el letrado.

Joel y Ethan Coen abrirán el Festival de Venecia con 'Burn after reading'

lunes, 28 de abril de 2008 - 4 Comentarios


El filme 'Burn after reading', de los hermanos Joel y Ethan Coen, inaugurará en la noche del 27 de agosto el Festival de Venecia, según han informado los organizadores.

Para su nueva película, los directores de 'No es país para viejos', la película por la que Javier Bardem ganó un Oscar, se inspiraron en la novela del mismo nombre de almirante Stansfield Turner.

Los principales protagonistas de la comedia de espionaje son George Clooney, John Malkovich, Tilda Swinton y Brad Pitt.

Joel y Ethan Coen han escrito el guión y también son los productores de la película.

Tras la proyección de la cinta en la gran sala del Palacio del Cine comenzará la 65 edición del certamen.

El film narra cómo Ozzie Cox (Malkovich), un agente de la CIA alcohólico y desencantado, pierde sus valiosas memorias novelizadas en manos de su ex esposa (Swinton), que para más inri se deja el disco en el gimnasio. Allí, uno de los monitores, Chad Feldheimer (Pitt) y la dueña del gimnasio, Linda Litzke (McDormand) encuentran el disco y tratan de sobornar a Cox a cambio de su devolución. Paralelamente, otro agente de la CIA, Harry Pfarrer (Clooney) se dedica a chatear y acostarse con las esposa de Cox, y se ve metido sin saber como en el embrollo.

Con semejante argumento, cabe esperar que los Coen vuelven por los fueros de comedia absurda que en realidad nunca han abandonado del todo, y que tan buenos resultados les dió en ocasiones (Arizona Baby o El gran Lebowski, y no tanto en otras: ver Ladykillers o Crueldad intolerable). Roger Deakins, el excelente director de fotografía presente en todos sus films no está presente esta vez, siendo sustituído por Emmanuel Lubezki (Hijos de los hombres). El film también supone la tercera colaboración de Clooney con los Coen, tras O brother y el mencionado film con Catherine Zeta-Jones.

Guillermo del Toro dirigirá 'El hobbit'

- 2 Comentarios


  • El mexicano rodará las dos película de la precuela de 'El señor de los anillos
  • Peter Jackson, director de la trilogía de Tolkien, será el productor ejecutivo
  • Se rodará en Nueva Zelanda y la primera entrega se estrenará en 2010
El cineasta mexicano Guillermo del Toro ha sido el elegido para dirigir dos películas basadas en 'El hobbit', de J. R. R. Tolkien, y continuar con el éxito de la saga de 'El Señor de los Anillos', que dirigió Peter Jackson.

"Hace mucho que admiramos el trabajo de Guillermo y no podemos pensar en un cineasta más inspirado para realizar el viaje de regreso a la Tierra Media", dijeron Jackson, productor ejecutivo de 'El hobbit', y su coproductora, Fran Walsh, en un comunicado.

Para la elección del cineasta mexicano ha sido determinante su oscura fábula 'El Laberinto del Fauno', una historia con todo tipo de criaturas mágicas al igual que la obra de Tolkien, con la que ganó el Oscar al mejor maquillaje y mereció dos nominaciones como mejor película extranjera y mejor guión original. Además, tiene el récord de ser la película hispana más taquillera en EEUU.

Entre sus credenciales como director también está la adaptación al cine de la historieta 'Hellboy', cuya secuela estrenará este agosto. Además, ha trabajado como productor en 'El orfanato', ópera prima de Juan Antonio Bayona, la película española más vista después de los 'Otros', de Alejandro Amenábar.

Sin embargo, conseguir hacer la película no ha sido un camino fácil para Jackson, el responsable de la elección de Del Toro. Los planes para realizar la precuela de la trilogía de 'El señor de los anillos' tuvieron que superar una disputa legal porque Peter Jackson acusó a New Line, una filial de Time Warner Inc., de no contabilizar adecuadamente la recaudación de la película y, por tanto, le debían dinero. El estudio y el director llegaron a un acuerdo, sin necesidad de llegar a juicio, que les permitió abordar juntos el proyecto de 'El Hobbit', esta vez con Jackson como productor ejecutivo en lugar de director.

Rodaje en Nueva Zelanda

El cineasta mexicano tendrá que mudarse a Nueva Zelanda, donde también se grabó la trilogía de 'El señor de los anillos', durante los tres años de rodaje. Los estudios New Line Cinema y Metro-Goldwyn-Mayer han anunciado que el rodaje comenzará en 2009 y está previsto que el estreno de la primera entrega esté lista para 2010. En 2011, según sus planes, estará en cartelera la segunda cinta.

Tanta rapidez para el estreno se debe a que las dos películas se reodaran al mismo tiempo, como ocurrió con 'El Señor de los anillos'. 'El hobbit' abarcará el periodo comprendido desde los 60 años anteriores a la historia de 'La comunidad del anillo', la primera de la trilogía llevada al cine.

Las tres películas basadas en la obra de Tolkien recaudaron cerca de 2.000 millones de euros en las taquillas de todo el mundo. La última entrega, 'El Retorno del Rey', ganó 11 premios Oscar en 2003, incluidos los galardones a mejor película y mejor director, y se convirtió en el filme con más premios de la Academia de Hollywood junto con 'Titanic' y 'Ben-Hur'.

'El hobbit' (1937), que Tolkien escribió para sus hijos, está ambientada en un lugar ficticio llamado la Tierra Media, habitada por elfos, enanos, magos y una raza pequeña conocida como 'hobbits', a la que pertenece el personaje principal, Bilbo Bolsón, tío de Frodo, el protagonista de 'El señor de los anillos'. Tolkien no continuó la historia hasta que escribió 'El señor de los anillos' 17 años más tarde.

----------------------------------------------------------

Traducción de la primera entrevista a Guillermo sobre las películas:

EW: ¿Cual es su situación como posible director de EH?
GDT: Se ha hablado mucho sobre el reparto y el equipo, se han producido acuerdos en la orientación general de las películas, y sobre cuándo entraría en juego yo mismo. Pero aparte de esto, todo es virtual hasta que se escriba y se firme.

EW: ¿Qué influencia ha tenido la situación de New Line Cinema y Warner Bross?
GDT: Ha influido durante unos pocos días, pero las películas suponen un esfuerzo gigantesco. Es un proyecto de cinco años de compromiso, con dos films enormes, por lo que hay que resolver muchos asuntos. Todo lo que puedo decir es que desde el punto de vista creativo estamos en sintonía, y ansiosos por arrancar y avanzar.

EW: Da la impresión de que estamos cada vez más cerca.
GDT: Sí, totalmente. Es un poco como un tango, un par de pasos adelante, un par de pasos atrás, pero al menos, tengo la percepción de movimiento.

EW: ¿Piensa que todo estará resuelto, por ejemplo, este verano?
GDT: Espero que sí. Sería feliz si ocurriese antes. Y cuando pase, publicaremos el calendario de la producción.

EW: Su involucración en el guión, ¿forma parte de la negociación?
GDT: No, no. Esto ya está bastante resuelto. Estaré involucrado, así como el equipo original. No hay discusión sobre el tema. Se habla más de la planificación, de los hitos.

EW: Por equipo original, se refiere a los guionistas de El Señor De Los Anillos, Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens.
GDT: No puedo aportar datos específicos, pero sí.


UMA THURMAN, A JUICIO

viernes, 25 de abril de 2008 - 2 Comentarios


Sus fans pueden estar tranquilos, ya que Uma Thurman no comparecerá ante un tribunal de Nueva York como acusada, sino como víctima. El culpable del meollo, Jack Jordan, de 35 años, será juzgado por acoso, hostigamiento agravado y coerción, comportamiento 'extraño' hacia la actriz y capaz de suicidarse si ésta se deja conquistar por otro hombre. Todo ello ilustrado con unos 'bonitos' dibujos donde Uma y él caminan al borde de una cuchilla de afeitar.

El edificio de 'La comunidad', en ruinas y sin ascensor

jueves, 24 de abril de 2008 - 1 Comentarios

Dicen que fue el escenario de una película de terror vecinal, La comunidad, de Alex de la Iglesia, pero lo que viven ahora los pocos vecinos que quedan en este edificio municipal es pavor pero real.

Llegaron al número 15 de la carrera de San Francisco realojados de sus casas de Lavapiés. Les dijeron que era sólo por unos meses y que pronto volverían sin problemas a su piso pero ya rehabilitado.

Han pasado siete años y la conclusión para los ocho vecinos que quedan es que han sido engañados: «Nos dijeron que al año y medio podríamos volver a nuestras casas y nos han engañado. Llevamos siete años. No hay calefacción, nos han quitado el ascensor, ¿qué nos quitarán después, el agua, la luz? Estos pisos están ya que dan asco...», denuncia Nati que a sus 71 años tiene que subir hasta un sexto piso todos los días, e incluso varias veces, en unas viejas escaleras de madera que ni siquiera han pasado la última Inspección Técnica de Edificios.

«Tienen el edificio totalmente abandonado, hay ratas, entran cucarachas y lagartijas a mi piso, hasta le he tenido que dar yo las bombillas al guarda jurado para que pusiera luz en mi zona de escalera porque no se veía nada y daba miedo», añade Nati casi sin respiración todavía por el tercer piso.


El propietario de este inmueble protegido, situado en pleno centro de Madrid, es la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Sus ocupantes llegaron allí con el beneplácito municipal, realojados de otro edificio que se suponía en peores condiciones, en la calle de Valencia, número 17.

Sin embargo, el tiempo ha ido pasando y no sólo para las paredes de este edificio: «Estas casas son muy frías. Tengo tres radiadores eléctricos y ni así consigo no pasar frío», asegura Manolo, un electricista jubilado de 71 años que vive en el quinto.

Sin alternativa

«Lo de que nos quitaran el ascensor hace mes y medio nos ha matado, porque tenemos que subir cinco plantas varias veces al día y no estamos para eso», aclara.

El gerente de la EMVS, Juan José de Gracia, aseguró el pasado martes en la Comisión de Urbanismo que «el ascensor ha sido clausurado por Industria porque no cumple la normativa. Había que ampliar la cabina» pero no ofreció ninguna alternativa concreta a la situación que sufren estos vecinos.

La exigencia de una solución la presentó en comisión el portavoz de IU, Angel Pérez, quien aseguró que «no se puede realojar a la gente en semejante ruina».

Pérez denunció el retraso en la entrega de sus viviendas rehabilitadas pero sobre todo la situación que sufren en un edificio que es municipal: «Hay riesgo de desprendimientos dada la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento, fugas en las redes de saneamiento, no pasó la ITV de edificios... Arreglen ya el ascensor o posibiliten que se puedan trasladar los vecinos a sus casas de una vez, y no envíen más técnicos para determinar lo mismo, que el edificio es una ruina».

De Gracia insinuó en la comisión la posibilidad de poder llevar a estas familias a otros pisos de la EMV pero no concretó nada ni prometió una revisión de estos realojos porque el Ayuntamiento insiste en que está a la espera de que la Comunidad de Madrid le entregue el edificio.

«Yo no sé de quién es la culpa. Sólo sé que mi casa está terminada desde hace tiempo en la calle de Valencia y no nos la dan. Nos dijeron que nos iban a trasladar en enero y tenemos todo embalado pero han pasado cuatro meses y nada. No tienen vergüenza los de la EMV ésa», critica la inquilina de este infierno con vistas.

De hecho, Nati ha pedido a todo el que la ha querido escuchar que se le realoje en el primer piso de la vivienda, que se le devuelva su casa en Lavapiés, que arreglen el ascensor... que hagan cualquier cosa para tratarlos como ciudadanos normales que son.

Manuel también tiene las maletas hechas desde hace meses. Todo es provisional en su vivienda pero, desde que murió su hermano hace tres años, se toma las cosas con más filosofía. «Nos dijeron que nos íbamos en enero y ya es abril... ¡Qué vamos a hacer!».

Los inquilinos, la mayoría de los cuales vivía desde hacía más de 20 años en la corrala de Lavapiés que se ha tirado y se ha hecho nueva, siguen pagando por esta ruina la misma renta antigua que en sus antiguas casas: 15 euros.

Ya no es una cuestión de dinero, ni de vistas, «una de las mejores de Madrid», reconoce Nati. Sino de vida, y muchos de los afectados sienten que se la están dejando en esa larga y oscura escalera y en esos pisos húmedos y fríos.

Están acostumbrados a poco espacio, a pocas comodidades. «Yo, en la calle de Valencia, vivía en un tercero interior también sin ascensor», reconoce Manolo. Pero el tiempo pasa factura a todos y este realojo les está saliendo muy caro.


Kien eres?

lunes, 21 de abril de 2008 - 3 Comentarios

Kien (CENSURADO) es toda esta gente habilitada como autores y k ni se han dignado a decir "estos dedos son míos"??

Especialmente kien es manba negra??


(killo es la k te comenté un día del blog de libros, k recomendaba el Codigo DA Vinci...)

TIERRA La película de nuestro planeta

- 4 Comentarios

Los autores de la película "Deep Blue" emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales, y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.
Para todo el que le guste el mundo animal y se deje seducir por la belleza natural más impresionante del planeta, no puede perderse esta película. No tienes porque ser fan de los documentales de la 2 para que te guste (creo) porque está muy bien montada y narrada para que el espectador no llegue en ningún momento a aburrirse.
Aquí dejo una de las imágenes más impresionantes de la película, salen tres saltos más en ella y mucho mejor enfocados... espero que os entre el gusanillo y la veais... Y que os guste claro.


Sobre Wes Anderson por Jonás Trueba

jueves, 17 de abril de 2008 - 0 Comentarios


Wes Anderson nos enseña a mirar las cosas de otra manera, como los grandes directores. Sus películas nacen de la auténtica vocación de hacer cine: cine puro, concentrado, poético, pero también formalista, donde "un travelling puede significar una cuestión moral", tal y como lo expresó Godard.

Esa vocación de hacer cine la percibo en la ansiedad de cada uno de sus planos, muchos de ellos magistrales y de una gran precisión técnica. Pero al contrario de otros virtuosos, Wes Anderson no hace películas de imágenes. La técnica se pone al servicio de la historia y el tono. Su mirada es original y extraña, siempre comprensiva con sus personajes. Es emocionante comprobar cómo se identifica con todos los tipos que pululan por sus películas, desde los protagonistas a los que sólo tienen una frase. A todos ellos les dota de una personalidad propia. Da igual que sean raros o extravagantes. Los adora. Se ríe y sufre con ellos.

Practica el género de la épica familiar. Y me hace pensar en Salinger. 'Los Tenembaums' era un homenaje reconocido a la familia Glass creada por el escritor americano, pero el tema de la familia es el eje de todo el cine de Wes Anderson hasta ahora. También es el eje de 'Viaje a Darjeeling', su última película, crónica poética y sensorial de un viaje de tres hermanos en busca de su madre por los paisajes de la India, referencias a Renoir y Satyajit Ray incluídas.

Pero también hay algo felliniano en todas sus películas, de ese Fellini que huía del realismo pero conseguía que sus fantasías parecieran las de todos. Wes Anderson retoma el hilo que unió el cine americano con el europeo, allá por los años sesenta, y que permitió, en mi opinión, que se rodaran muchas de las mejores películas del cine moderno.

Scorsese reconoció su admiración por él en http://www.esquire.com/features/ESQ0300-MAR_SCORSESE_6. De hecho, en Estados Unidos es un director de prestigio, y aquí empiezan a ser cada vez más las voces que lo reivindican frente a los que le acusan de rodar 'astracanadas' y se niegan a mirar las cosas de manera distinta a como las miran ellos.

Yo he disfrutado con todas sus películas. 'Rushmore', 'Bottle Rocket', 'Los Tenembaums', 'Life Aquatic' y la reciente 'Viaje a Darjeerling'. Me parecen inteligentes, tiernas y divertidas. Muy melancólicas. Plagadas de personajes entrañables y seres queridos, llenos de defectos y grandezas.

SALVADOR (HISTORIA DE UN MILAGRO COTIDIANO)

- 2 Comentarios

Aquí os dejo el enlace para que veais el corto que ganó en la pasada edición de los goya: SALVADOR

Confesiones de una mente maravillosa

- 1 Comentarios


Hace poco tuve una idea para un concurso: el juego de los viejos. Llevas al estudio a tres hombres mayores armados con pistolas. Repasan lo que han hecho en la vida, lo que han sido, las cosas que han logrado y lo cerca que han estado de cumplir sus sueños. El ganador es el que no se vuela la tapa de los sesos y el premio es una nevera.

-------

Insuperable debut de George Cloony en la dirección... Quién no la haya visto, no sé a qué espera!!!

Le fabuleux destin d'Amélie Poulain

martes, 15 de abril de 2008 - 5 Comentarios

A parte de ser una de mis películas favoritas por toda esa belleza y dulzura que transmite a lo largo de toda la película, tiene para mi gusto, uno de los momentos más románticos y conmovedores del cine actual.
Con esa precisa y oportuna BSO inigualable del magnífico Yann Tiersen, os invito al que no haya visto Amélie que la vea y para el que ya en su día se dejó seducir por el más tierno de los amores, que disfrute de nuevo este para mí exquisito trozo de la película:

Una película en la que Marilyn Monroe mantiene sexo oral se mantendrá en secreto

lunes, 14 de abril de 2008 - 4 Comentarios

Una película de 15 minutos en la que Marilyn Monroe mantiene sexo oral con un hombre no identificado permanecerá alejada del público. El responsable, un hombre de negocios de Nueva York que ha comprado el documento por 1,5 millones de dólares (unos 948.000 euros).

El coleccionista de recuerdos Keya Morgan ha explicado que recientemente preparó la venta del filme, de 16 mm., rodado en blanco y negro, sin voz, con el hijo de un antiguo informante del FBI, su antiguo propietario.

El comprador es un hombre rico de Manhattan que quiere proteger la privacidad de la actriz.

"El caballero que lo adquirió aseguró que por respeto a Marilyn no iba a hacer ninguna broma con el vídeo ni colgarlo en Internet ni tratar de explotarlo", ha añadido Keya Morgan.

"No es su intención y mi nombre no estará envuelto si eso ocurre", ha añadido.

En la película, grabada en los 50, Monroe está vestida y la cabeza del hombre permanece fuera del encuadre, dijo Morgan, quien vio la cinta.

Los comentarios rumores sobre la vida privada de la actriz fueron constantes en su carrera. Se dijo que tuvo un romance con el presidente estadounidense John F. Kennedy, y este coleccionista sostiene que el que fuera director del FBI, J. Edgar Hoover, rival de Kennedy, hizo todo lo posible por probar que él era el protagonista de la película.

Uno de los ex maridos de Monroe, la estrella del béisbol Joe DiMaggio, intentó una vez comprarla por 25.000 dólares, pero el propietario "no quiso deshacerse de ella", según archivos del FBI.

Morgan es un coleccionista conocido que posee objetos de la actriz y de DiMaggio, y ha explicado que fue amigo de otros dos maridos de la actriz, Jim Dougherty y Arthur Miller.

También ha asegurado que supo de la existencia del filme mientras trabajaba en un documental sobre Monroe, quien se suicidó en agosto de 1962, a los 36 años de edad.

Un ex agente del FBI le habló de la cinta y Morgan dijo que lo confirmó con ese hijo del informante, quien dio en su día una copia al organismo de inteligencia.


Nacho Vigalondo

- 3 Comentarios

La semana que viene se estrena la ópera prima, Los Cronocrímenes, de esta joven promesa. Ha ganado el premio a la mejor película en el festival de Austin, Tejas, y tiene muy buenas críticas para ser un director nobel... Aquí os dejo algunos de sus cortos. Mención especial para 7:35 de la mañana, con el que ganó el oscar al mejor cortometraje en 2004

Te quiero


Domingo


Code 7 (Episode 1)


Code 7 - Episode 2


Code 7 - Episode 3


Choque


7:35 de la Mañana


Me huele el pito a canela





El final más emotivo de la historia del cine: un homenaje al cine dentro del cine

- 6 Comentarios



Sin palabras...

¿Cuáles han sido vuestras películas terroríficas infantiles?

- 11 Comentarios

Se me ha ocurrido que bien podríamos hacer una encuestilla, o debate, sobre aquellas películas que nos causaban pavor cuando eramos crios... Personajes como el payaso de It, Hellraiser o Drácula seguro que alguno de vosotros le ha hecho pasar alguna noche de pesadilla...












Personalmente, el payaso de It me acojonaba y me sigue acojonando XDDD

Si a alguien se le ocurre alguno más que lo nombre y agradecería que revelarais vuestros miedos infantiles!!!

La enfermedad sin metáforas por Jonás Trueba

sábado, 12 de abril de 2008 - 3 Comentarios

Dos hermanos sentados en una cafetería frente a su padre, que sufre demencia senil y va a ser ingresado en un asilo. 'Papá… en caso de que pase algo… necesitamos… necesitan saber unas cosas…' El padre mira inexpresivo a su hija. La hija no sabe cómo abordar el tema y el hermano decide ir al grano. 'En caso de que entres en coma. ¿Qué hacemos?' El padre parece ofenderse, pero después responde: 'Desenchufadme'. Los hijos asienten. 'Y después…' 'Después estaré muerto.' Silencio. '¿Y qué quieres que hagamos…?' '¡¡Enterradme, imbéciles, enterradme!!'


En esta secuencia de 'La familia Savage' (escrita y dirigida por Tamara Jenkins) está contenida toda la película, el argumento, el tono, el humor y el horror que encierra a sus personajes. Nuestra incapacidad para asumir y llamar a la muerte por su nombre.

Laura Linney, Philip Seymour Hoffman y Philip Bosco forman un triángulo familiar hecho pedazos. El padre no supo cuidar de sus hijos en el pasado y los abandonó. Ahora son los hijos los que tienen que cuidar del padre, pero ellos ni pueden ni quieren hacerse cargo de él. El hijo está resuelto a llevarlo a un asilo, pero la hija prefiere una residencia de lujo donde lavar su mala conciencia.

Es una película americana en su fondo y en su forma, pero por debajo late una comedia neorrealista italiana a la que han despojado de cinismo e ironía. No llega tan lejos como el episodio que filmó Dino Risi en 'I Nuovi Mostri', titulado 'Come una regina', donde Sordi engañaba a su madre para ingresarla en un asilo de ancianos y salía huyendo, pero hay algo de eso en 'La familia Savage' y en su manera de encarar las responsabilidades familiares, la vejez y la muerte.

No hay asomo de poesía ni de melodrama. Toda la película es un ejercicio de despojar a la muerte de cualquier clase de ceremonia. Lo que hay es mierda, caca, pis, pañales y mal olor, hospitales sucios y feos, asilos que son como morideros, viejos solitarios y terminales. Y personajes errantes que arrastran un pasado infeliz, pero que, a pesar de todo, y ante la tragedia inevitable de la muerte, tiran para delante y tratan de vivir su vida.


Los asesinos, de Ernest Hemingway

jueves, 10 de abril de 2008 - 4 Comentarios

Este es el relato original en el que se basaron para hacer dos de las mejores películas del cine negro de todos los tiempos: Forajidos y Código del Hampa
-----------------------------------------------------
La puerta del restaurante de Henry se abrió y entraron dos hombres que se sentaron al mostrador.

-¿Qué van a pedir? -les preguntó George.

-No sé -dijo uno de ellos-. ¿Tú qué tienes ganas de comer, Al?

-Qué sé yo -respondió Al-, no sé.

Afuera estaba oscureciendo. Las luces de la calle entraban por la ventana. Los dos hombres leían el menú. Desde el otro extremo del mostrador, Nick Adams, quien había estado conversando con George cuando ellos entraron, los observaba.

-Yo voy a pedir costillitas de cerdo con salsa de manzanas y puré de papas -dijo el primero.

-Todavía no está listo.

-¿Entonces para qué carajo lo pones en la carta?

-Esa es la cena -le explicó George-. Puede pedirse a partir de las seis.

George miró el reloj en la pared de atrás del mostrador.

-Son las cinco.

-El reloj marca las cinco y veinte -dijo el segundo hombre.

-Adelanta veinte minutos.

-Bah, a la mierda con el reloj -exclamó el primero-. ¿Qué tienes para comer?

-Puedo ofrecerles cualquier variedad de sándwiches -dijo George-, jamón con huevos, tocineta con huevos, hígado y tocineta, o un bisté.

-A mí dame suprema de pollo con arvejas y salsa blanca y puré de papas.

-Esa es la cena.

-¿Será posible que todo lo que pidamos sea la cena?

-Puedo ofrecerles jamón con huevos, tocineta con huevos, hígado...

-Jamón con huevos -dijo el que se llamaba Al. Vestía un sombrero hongo y un sobretodo negro abrochado. Su cara era blanca y pequeña, sus labios angostos. Llevaba una bufanda de seda y guantes.

-Dame tocineta con huevos -dijo el otro. Era más o menos de la misma talla que Al. Aunque de cara no se parecían, vestían como gemelos. Ambos llevaban sobretodos demasiado ajustados para ellos. Estaban sentados, inclinados hacia adelante, con los codos sobre el mostrador.

-¿Hay algo para tomar? -preguntó Al.

-Gaseosa de jengibre, cerveza sin alcohol y otras bebidas gaseosas -enumeró George.

-Dije si tienes algo para tomar.

-Sólo lo que nombré.

-Es un pueblo caluroso este, ¿no? -dijo el otro- ¿Cómo se llama?

-Summit.

-¿Alguna vez lo oíste nombrar? -preguntó Al a su amigo.

-No -le contestó éste.

-¿Qué hacen acá a la noche? -preguntó Al.

-Cenan -dijo su amigo-. Vienen acá y cenan de lo lindo.

-Así es -dijo George.

-¿Así que crees que así es? -Al le preguntó a George.

-Seguro.

-Así que eres un chico vivo, ¿no?

-Seguro -respondió George.

-Pues no lo eres -dijo el otro hombrecito-. ¿No es cierto, Al?

-Se quedó mudo -dijo Al. Giró hacia Nick y le preguntó-: ¿Cómo te llamas?

-Adams.

-Otro chico vivo -dijo Al-. ¿No es vivo, Max?

-El pueblo está lleno de chicos vivos -respondió Max.

George puso las dos bandejas, una de jamón con huevos y la otra de tocineta con huevos, sobre el mostrador. También trajo dos platos de papas fritas y cerró la portezuela de la cocina.

-¿Cuál es el suyo? -le preguntó a Al.

-¿No te acuerdas?

-Jamón con huevos.

-Todo un chico vivo -dijo Max. Se acercó y tomó el jamón con huevos. Ambos comían con los guantes puestos. George los observaba.

-¿Qué miras? -dijo Max mirando a George.

-Nada.

-Cómo que nada. Me estabas mirando a mí.

-En una de esas lo hacía en broma, Max -intervino Al.

George se rió.

- no te rías -lo cortó Max-. No tienes nada de qué reírte, ¿entiendes?

-Está bien -dijo George.

-Así que piensas que está bien -Max miró a Al-. Piensa que está bien. Esa sí que está buena.

-Ah, piensa -dijo Al. Siguieron comiendo.

-¿Cómo se llama el chico vivo ése que está en la punta del mostrador? -le preguntó Al a Max.

-Ey, chico vivo -llamó Max a Nick-, anda con tu amigo del otro lado del mostrador.

-¿Por? -preguntó Nick.

-Porque sí.

-Mejor pasa del otro lado, chico vivo -dijo Al. Nick pasó para el otro lado del mostrador.

-¿Qué se proponen? -preguntó George.

-Nada que te importe -respondió Al-. ¿Quién está en la cocina?

-El negro.

-¿El negro? ¿Cómo el negro?

-El negro que cocina.

-Dile que venga.

-¿Qué se proponen?

-Dile que venga.

-¿Dónde se creen que están?

-Sabemos muy bien dónde estamos -dijo el que se llamaba Max-. ¿Parecemos tontos acaso?

-Por lo que dices, parecería que sí -le dijo Al-. ¿Qué tienes que ponerte a discutir con este chico? -y luego a George-: Escucha, dile al negro que venga acá.

-¿Qué le van a hacer?

-Nada. Piensa un poco, chico vivo. ¿Qué le haríamos a un negro?

George abrió la portezuela de la cocina y llamó:

-Sam, ven un minutito.

El negro abrió la puerta de la cocina y salió.

-¿Qué pasa? -preguntó. Los dos hombres lo miraron desde el mostrador.

-Muy bien, negro -dijo Al-. Quédate ahí.

El negro Sam, con el delantal puesto, miró a los hombres sentados al mostrador:

-Sí, señor -dijo. Al bajó de su taburete.

-Voy a la cocina con el negro y el chico vivo -dijo-. Vuelve a la cocina, negro. Tú también, chico vivo.

El hombrecito entró a la cocina después de Nick y Sam, el cocinero. La puerta se cerró detrás de ellos. El que se llamaba Max se sentó al mostrador frente a George. No lo miraba a George sino al espejo que había tras el mostrador. Antes de ser un restaurante, el lugar había sido una taberna.

-Bueno, chico vivo -dijo Max con la vista en el espejo-. ¿Por qué no dices algo?

-¿De qué se trata todo esto?

-Ey, Al -gritó Max-. Acá este chico vivo quiere saber de qué se trata todo esto.

-¿Por qué no le cuentas? -se oyó la voz de Al desde la cocina.

-¿De qué crees que se trata?

-No sé.

-¿Qué piensas?

Mientras hablaba, Max miraba todo el tiempo al espejo.

-No lo diría.

-Ey, Al, acá el chico vivo dice que no diría lo que piensa.

-Está bien, puedo oírte -dijo Al desde la cocina, que con una botella de ketchup mantenía abierta la ventanilla por la que se pasaban los platos-. Escúchame, chico vivo -le dijo a George desde la cocina-, aléjate de la barra. Tú, Max, córrete un poquito a la izquierda -parecía un fotógrafo dando indicaciones para una toma grupal.

-Dime, chico vivo -dijo Max-. ¿Qué piensas que va a pasar?

George no respondió.

-Yo te voy a contar -siguió Max-. Vamos a matar a un sueco. ¿Conoces a un sueco grandote que se llama Ole Andreson?

-Sí.

-Viene a comer todas las noches, ¿no?

-A veces.

-A las seis en punto, ¿no?

-Si viene.

-Ya sabemos, chico vivo -dijo Max-. Hablemos de otra cosa. ¿Vas al cine?

-De vez en cuando.

-Tendrías que ir más seguido. Para alguien tan vivo como tú, está bueno ir al cine.

-¿Por qué van a matar a Ole Andreson? ¿Qué les hizo?

-Nunca tuvo la oportunidad de hacernos algo. Jamás nos vio.

-Y nos va a ver una sola vez -dijo Al desde la cocina.

-¿Entonces por qué lo van a matar? -preguntó George.

-Lo hacemos para un amigo. Es un favor, chico vivo.

-Cállate -dijo Al desde la cocina-. Hablas demasiado.

-Bueno, tengo que divertir al chico vivo, ¿no, chico vivo?

-Hablas demasiado -dijo Al-. El negro y mi chico vivo se divierten solos. Los tengo atados como una pareja de amigas en el convento.

-¿Tengo que suponer que estuviste en un convento?

-Uno nunca sabe.

-En un convento judío. Ahí estuviste tú.

George miró el reloj.

-Si viene alguien, dile que el cocinero salió. Si después de eso se queda, le dices que cocinas tú. ¿Entiendes, chico vivo?

-Sí -dijo George-. ¿Qué nos harán después?

-Depende -respondió Max-. Esa es una de las cosas que uno nunca sabe en el momento.

George miró el reloj. Eran las seis y cuarto. La puerta de la calle se abrió y entró un conductor de tranvías.

-Hola, George -saludó-. ¿Me sirves la cena?

-Sam salió -dijo George-. Volverá en alrededor de una hora y media.

-Mejor voy a la otra cuadra -dijo el chofer. George miró el reloj. Eran las seis y veinte.

-Estuviste bien, chico vivo -le dijo Max-. Eres un verdadero caballero.

-Sabía que le volaría la cabeza -dijo Al desde la cocina.

-No -dijo Max-, no es eso. Lo que pasa es que es simpático. Me gusta el chico vivo.

A las siete menos cinco George habló:

-Ya no viene.

Otras dos personas habían entrado al restaurante. En una oportunidad George fue a la cocina y preparó un sándwich de jamón con huevos "para llevar", como había pedido el cliente. En la cocina vio a Al, con su sombrero hongo hacia atrás, sentado en un taburete junto a la portezuela con el cañón de un arma recortada apoyado en un saliente. Nick y el cocinero estaban amarrados espalda con espalda con sendas toallas en las bocas. George preparó el pedido, lo envolvió en papel manteca, lo puso en una bolsa y lo entregó. El cliente pagó y salió.

-El chico vivo puede hacer de todo -dijo Max-. Cocina y hace de todo. Harías de alguna chica una linda esposa, chico vivo.

-¿Sí? -dijo George- Su amigo, Ole Andreson, no va a venir.

-Le vamos a dar otros diez minutos -repuso Max.

Max miró el espejo y el reloj. Las agujas marcaban las siete en punto, y luego siete y cinco.

-Vamos, Al -dijo Max-. Mejor nos vamos de acá. Ya no viene.

-Mejor esperamos otros cinco minutos -dijo Al desde la cocina.

En ese lapso entró un hombre, y George le explicó que el cocinero estaba enfermo.

-¿Por qué carajo no consigues otro cocinero? -lo increpó el hombre- ¿Acaso no es un restaurante esto? -luego se marchó.

-Vamos, Al -insistió Max.

-¿Qué hacemos con los dos chicos vivos y el negro?

-No va a haber problemas con ellos.

-¿Estás seguro?

-Sí, ya no tenemos nada que hacer acá.

-No me gusta nada -dijo Al-. Es imprudente, tú hablas demasiado.

-Uh, qué te pasa -replicó Max-. Tenemos que entretenernos de alguna manera, ¿no?

-Igual hablas demasiado -insistió Al. Éste salió de la cocina, la recortada le formaba un ligero bulto en la cintura, bajo el sobretodo demasiado ajustado que se arregló con las manos enguantadas.

-Adiós, chico vivo -le dijo a George-. La verdad es que tuviste suerte.

-Cierto -agregó Max-, deberías apostar en las carreras, chico vivo.

Los dos hombres se retiraron. George, a través de la ventana, los vio pasar bajo el farol de la esquina y cruzar la calle. Con sus sobretodos ajustados y esos sombreros hongos parecían dos artistas de variedades. George volvió a la cocina y desató a Nick y al cocinero.

-No quiero que esto vuelva a pasarme -dijo Sam-. No quiero que vuelva a pasarme.

Nick se incorporó. Nunca antes había tenido una toalla en la boca.

-¿Qué carajo...? -dijo pretendiendo seguridad.

-Querían matar a Ole Andreson -les contó George-. Lo iban a matar de un tiro ni bien entrara a comer.

-¿A Ole Andreson?

-Sí, a él.

El cocinero se palpó los ángulos de la boca con los pulgares.

-¿Ya se fueron? -preguntó.

-Sí -respondió George-, ya se fueron.

-No me gusta -dijo el cocinero-. No me gusta para nada.

-Escucha -George se dirigió a Nick-. Tendrías que ir a ver a Ole Andreson.

-Está bien.

-Mejor que no tengas nada que ver con esto -le sugirió Sam, el cocinero-. No te conviene meterte.

-Si no quieres no vayas -dijo George.

-No vas a ganar nada involucrándote en esto -siguió el cocinero-. Mantente al margen.

-Voy a ir a verlo -dijo Nick-. ¿Dónde vive?

El cocinero se alejó.

-Los jóvenes siempre saben qué es lo que quieren hacer -dijo.

-Vive en la pensión Hirsch -George le informó a Nick.

-Voy para allá.

Afuera, las luces de la calle brillaban por entre las ramas de un árbol desnudo de follaje. Nick caminó por el costado de la calzada y a la altura del siguiente poste de luz tomó por una calle lateral. La pensión Hirsch se hallaba a tres casas. Nick subió los escalones y tocó el timbre. Una mujer apareció en la entrada.

-¿Está Ole Andreson?

-¿Quieres verlo?

-Sí, si está.

Nick siguió a la mujer hasta un descanso de la escalera y luego al final de un pasillo. Ella llamó a la puerta.

-¿Quién es?

-Alguien que viene a verlo, señor Andreson -respondió la mujer.

-Soy Nick Adams.

-Pasa.

Nick abrió la puerta e ingresó al cuarto. Ole Andreson yacía en la cama con la ropa puesta. Había sido boxeador peso pesado y la cama le quedaba chica. Estaba acostado con la cabeza sobre dos almohadas. No miró a Nick.

-¿Qué pasa? -preguntó.

-Estaba en el negocio de Henry -comenzó Nick-, cuando dos tipos entraron y nos ataron a mí y al cocinero, y dijeron que iban a matarlo.

Sonó tonto decirlo. Ole Andreson no dijo nada.

-Nos metieron en la cocina -continuó Nick-. Iban a dispararle apenas entrara a cenar.

Ole Andreson miró a la pared y siguió sin decir palabra.

-George creyó que lo mejor era que yo viniera y le contase.

-No hay nada que yo pueda hacer -Ole Andreson dijo finalmente.

-Le voy a decir cómo eran.

-No quiero saber cómo eran -dijo Ole Andreson. Volvió a mirar hacia la pared: -Gracias por venir a avisarme.

-No es nada.

Nick miró al grandote que yacía en la cama.

-¿No quiere que vaya a la policía?

-No -dijo Ole Andreson-. No sería buena idea.

-¿No hay nada que yo pueda hacer?

-No. No hay nada que hacer.

-Tal vez no lo dijeron en serio.

-No. Lo decían en serio.

Ole Andreson volteó hacia la pared.

-Lo que pasa -dijo hablándole a la pared- es que no me decido a salir. Me quedé todo el día acá.

-¿No podría escapar de la ciudad?

-No -dijo Ole Andreson-. Estoy harto de escapar.

Seguía mirando a la pared.

-Ya no hay nada que hacer.

-¿No tiene ninguna manera de solucionarlo?

-No. Me equivoqué -seguía hablando monótonamente-. No hay nada que hacer. Dentro de un rato me voy a decidir a salir.

-Mejor vuelvo adonde George -dijo Nick.

-Chau -dijo Ole Andreson sin mirar hacia Nick-. Gracias por venir.

Nick se retiró. Mientras cerraba la puerta vio a Ole Andreson totalmente vestido, tirado en la cama y mirando a la pared.

-Estuvo todo el día en su cuarto -le dijo la encargada cuando él bajó las escaleras-. No debe sentirse bien. Yo le dije: "Señor Andreson, debería salir a caminar en un día otoñal tan lindo como este", pero no tenía ganas.

-No quiere salir.

-Qué pena que se sienta mal -dijo la mujer-. Es un hombre buenísimo. Fue boxeador, ¿sabías?

-Sí, ya sabía.

-Uno no se daría cuenta salvo por su cara -dijo la mujer. Estaban junto a la puerta principal-. Es tan amable.

-Bueno, buenas noches, señora Hirsch -saludó Nick.

-Yo no soy la señora Hirsch -dijo la mujer-. Ella es la dueña. Yo me encargo del lugar. Yo soy la señora Bell.

-Bueno, buenas noches, señora Bell -dijo Nick.

-Buenas noches -dijo la mujer.

Nick caminó por la vereda a oscuras hasta la luz de la esquina, y luego por la calle hasta el restaurante. George estaba adentro, detrás del mostrador.

-¿Viste a Ole?

-Sí -respondió Nick-. Está en su cuarto y no va a salir.

El cocinero, al oír la voz de Nick, abrió la puerta desde la cocina.

-No pienso escuchar nada -dijo y volvió a cerrar la puerta de la cocina.

-¿Le contaste lo que pasó? -preguntó George.

-Sí. Le conté pero él ya sabe de qué se trata.

-¿Qué va a hacer?

-Nada.

-Lo van a matar.

-Supongo que sí.

-Debe haberse metido en algún lío en Chicago.

-Supongo -dijo Nick.

-Es terrible.

-Horrible -dijo Nick.

Se quedaron callados. George se agachó a buscar un repasador y limpió el mostrador.

-Me pregunto qué habrá hecho -dijo Nick.

-Habrá traicionado a alguien. Por eso los matan.

-Me voy a ir de este pueblo -dijo Nick.

-Sí -dijo George-. Es lo mejor que puedes hacer.

-No soporto pensar que él espera en su cuarto y sabe lo que le pasará. Es realmente horrible.

-Bueno -dijo George-. Mejor deja de pensar en eso.

Juliette... no te confundas!!!

- 7 Comentarios

Saw


Requiem for a dream

El director de fotografia: la visualización cinematográfica

miércoles, 9 de abril de 2008 - 2 Comentarios


El concepto de director de fotografía se refiere a: la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televísivas y de vídeo; generalmente para la realización de películas, series televisivas así como trabajos publicitarios documentales y películas industriales.

Dentro de la estructura del equipo de cámara, el director de fotografía determina y supervisa los parámetros técnicos y artísticos para la toma de imágenes. En particular, la iluminación, la composición visual y los movimientos de cámara, pudiendo manejarla él mismo o el operador de cámara.
El área de responsabilidad del director de fotografía abarca tanto el campo técnico como el artístico, y su labor consiste en crear la visualización cinematográfica en colaboración con el director.
Independientemente de que los trabajos del director de fotografía sean tomados en celuloide, cinta magnética, videodisco u otros sistemas de almacenamiento de imágenes, nos referiremos a ellos utilizando el término "cinematográfico". Asimismo, cuando decimos "película" entendemos cualquier obra audiovisual, independientemente del soporte utilizado, duración y destino final.


ARTE Y TÉCNICA
La visualización cinematográfica es la parte de la actividad creativa en la que el director de fotografía ejerce una influencia importante.
A pesar de su evidente carácter creativo, esta profesión se suele considerar básicamente técnica. Quizás esto fuese cierto en los comienzos de la industria, ya que "el hombre de la cámara" o "cameraman", constituía un verdadero espectáculo y su equipo, muchas veces fabricado por él mismo, era francamente dificil de manejar.



Actualmente, el equipo es sólo un punto de partida. El material es más fiable, con técnicos de cámara e iluminación que se encargan de su correcto funcionamiento. Hoy en día, el director de fotografía dispone de más posibilidades para expresarse artísticamente debido, sin duda, al gran avance de la tecnología. Aunque, de cualquier forma, siguen siendo necesarios los conocimientos técnicos para el trabajo con la cámara.
El director de fotografía ejerce con su trabajo una enorme influencia en el proceso creativo, donde existen determinadas áreas en las que se pone claramente de manifiesto su influencia y responsabilidad. En el terreno de la creación artística, los límites de su actuación son difíciles de definir, ya que muchas veces su actividad se solapa con la dirección o con la dirección artística.
La responsabilidad fundamental del director es la puesta en escena de la película, mientras que la del director de fotografía es la de colaborar en la planificación, composición de los diferentes encuadres y en la iluminación de cada plano. Si se establece una relación fluida, el director de fotografía influye determinantemente en la puesta en escena de la película, así como el director también influye en su visualización.

El grado de compenetración depende, por supuesto, de sus personalidades y está determinada por la experiencia, confianza, método de trabajo y el ego de cada uno. De la colaboración entre ambos debe surgir un trabajo unificado e incluso una creación mutuamente inspirada.

RESPONSABILIDADES
El director de fotografía es la autoridad técnica antes de empezar a rodar. Sus decisiones, basadas en su intuición visual y su preparación conceptual se materializan de una forma real al rodar. Muchas veces, los esfuerzos creativos y técnicos de todo el equipo dependen de su buen hacer, siendo en ocasiones el responsable de las emociones que se producen en el espectador, al dirigir de una manera acertada el foco de atención, provocando sensaciones de alegría, miedo o suspense. Por lo tanto, las decisiones tomadas por el director de fotografía pueden tener una influencia muy significativa en el éxito o fracaso de una película.
La esfera de actuación del director de fotografía abarca todas las fases de la producción, desde la preparación y rodaje, hasta la finalización. Por lo tanto, es uno de los miembros del equipo más involucrado y que mayor tiempo trabaja en la producción de una película.

LA PREPARACIÓN comienza normalmente varias semanas antes del rodaje. En ella se determinan los principios fundamentales de la estructura de la película y se toman decisiones sobre el equipo técnico y artístico.
En este período, el guión se convierte en el principal punto de referencia para todos los miembros del equipo. Durante su desglose se van teniendo en cuenta los problemas a resolver, así como las diferentes técnicas a utilizar.

Se mantienen numerosas conversaciones con el director sobre posibles cambios, conceptos dramáticos y de estilo, sugerencias sobre el reparto, etc. Mientras, con el departamento de producción se trabaja en el presupuesto, plan de trabajo, selección de los diferentes elementos técnicos, etc.

Se estudian con el director artístico las diversas localizaciones tanto exteriores como interiores, así como la realización técnica y artística de los decorados, teniendo en cuenta el tipo y emplazamiento de las fuentes de luz, además del concepto general del color. Con los estilistas y maquilladores se estudia el color del vestuario y los maquillajes más adecuados.

En esta fase, el director, el director de fotografía, director artístico y productor estudian las diferentes posibilidades y hacen la selección final de las localizaciones. También tienen lugar las primeras conversaciones sobre planificación. El director de fotografía comienza a trabajar en el concepto de la iluminación y determina la hora adecuada para el rodaje de cada secuencia en función de la posición del sol y otros condicionamientos.
Se toman decisiones sobre las cámaras, tipo de película, material de iluminación y maquinista, además de seleccionar el laboratorio. Se ruedan pruebas de vestuario y maquillaje. Se comprueba el perfecto funcionamiento de la cámara, sometiendo a los objetivos a unos tests precisos para verificar su buen estado, comprobándose también la respuesta de las diferentes emulsiones en el laboratorio.

EL RODAJE es, sin duda, la fase decisiva en la producción de una película. La planificación de las secuencias exige un análisis concienzudo de los elementos dramáticos del guión para conseguir su adecuada utilización visual.
El director y el director de fotografía estudian juntos la estructura de cada secuencia, decidiendo desde qué perspectiva la va a experimentar el espectador. Si será rodada en varios planos rápidos o por el contrario será resuelta con un lento movimiento a través del decorado. Si será contada en primeros planos o en planos generales... Del éxito de esta colaboración depende en gran manera la fluidez del rodaje.
En esta fase se determinan los elementos esenciales que conformarán la película, como su duración, clima y ritmo. El director de fotografía tiene una gran influencia sobre el espectador y su respuesta emocional. Esta puede ser motivada por la elección de los diferentes objetivos, los movimientos de cámara o por medio de la angulación y altura de la cámara.

La luz es responsabilidad total del director de fotografía y se considera habitualmente como su aportación más importante. La relación creativa de luces y sombras, teniendo en cuenta direcciones, tipos e intensidades de las fuentes luminosas, junto con el color, proporciona múltiples posibilidades creativas que afectan tanto a la atmósfera dramática, emocional y estética requerida por la secuencia, como al realce dramático de los actores y decorados.
El efecto dramático y emocional de una imagen se puede alterar mediante la utilización de filtros y el tratamiento del color. Estos efectos se pueden conseguir filtrando la luz o usando filtros en la cámara. Antiguamente el trabajo de efectos especiales se hacía preferentemente en la cámara. Hoy en día, gracias a los espectaculares avances de la tecnología, la mayoría de los efectos se hacen en el proceso de postproducción.
El director de fotografía debe supervisar los procesos de revelado y positivado realizados por el laboratorio y controlar el trabajo del ayudante de cámara, persona encargada del mantenimiento de las cámaras. Como jefe, debe actuar como un maestro para los componentes de su equipo y velar para que éstos mejoren su formación y avancen en la profesión que han elegido. Asimismo, el director de fotografía debe asumir su parte de responsabilidad en que los costos de su departamento no excedan el presupuesto de forma imprevista.

LA POSTPRODUCCIÓN abarca las fases de montaje, realización de efectos especiales y sonorización. Durante este periodo la actuación del director de fotografía es sólo ocasional hasta que llegue el momento del tiraje de copias o la realización del telecine. Su labor puede incluir la supervisión del rodaje de efectos especiales o maquetas, a menudo rodadas por un segundo equipo.
Antes del tiraje de las copias para las salas de exhibición, el director de fotografía debe ajustar el color y la luminosidad de cada uno de los planos para que el paso de uno a otro sea fluido, aunque en realidad hayan sido rodados en circunstancias muy diferentes. Es lo que llamamos etalonaje. Todavía en esta fase se pueden tomar algunas decisiones creativas variando los filtros de color y las intensidades de luz de la positivadora. En este punto termina el proceso de creatividad fotográfica de una producción. La última actuación del director de fotografía consiste en dar la aprobación final a las copias y al telecine de la obra realizada.

APRENDIZAJE
La mayoría de los Operadores españoles han llegado a esta profesión tras un largo período de aprendizaje trabajando a las órdenes de otros que han sido sus maestros. Algunos provienen de la extinta Escuela Oficial de Cinematografía, desde cuya desaparición han transcurrido muchos años. Otros son titulados de las Facultades de Ciencias de la Información que fueron superando la carencia de prácticas académicas con la realización de cortometrajes y documentales. Actualmente, en Madrid y Barcelona, existen centros universitarios públicos o privados en los que se pueden cursar estudios a diferentes niveles que facilitan la formación a los futuros directores de fotografía. Así tenemos la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, asociada a la AEC), el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y otros centros con atención a la formación en la imagen en Galicia y Euskadi.
Además de unos buenos conocimientos técnicos en el campo fotográfico, un director de fotografía debe desarrollar ampliamente el sentido de la vista, es decir "saber ver" de una manera especial y crítica. Una completa formación general, sobre todo en el campo pictórico y estilístico, le ayudará en la búsqueda de su propio estilo. Necesitará también cierta capacidad para soportar el stress físico y psicológico que generalmente acompaña a esta profesión. Como todo trabajo en equipo se necesita cierta destreza diplomática y habilidad para imponerse, además de aptitudes de organización.
La formación de un director de fotografía no se termina nunca. Debe estar continuamente atento a las tendencias fotográficas siguiendo de cerca el trabajo de sus colegas y estudiando detalladamente las constantes innovaciones técnicas que se dan en el sector.

FORMA DE TRABAJO
La mayoría de los Directores de Fotografía españoles trabajan como "freelance". Esto significa que realizan variados trabajos en cine, televisión o vídeo. Cada uno de estos trabajos ocupa períodos de tiempo tan cortos corno un solo día y que en rarísimas ocasiones superan los seis meses.
Las posibilidades de promoción de los "freelance" son ¡limitadas y tanto el trabajo como las remuneraciones se rigen exclusivamente por las leyes del mercado. El riesgo económico es grande y el trabajo está determinado por la oferta y la demanda. Es menos frecuente el caso de quienes trabajan fijos en cadenas de televisión o productoras.
Como suele suceder en casi todas las profesiones artísticas no existe un perfil oficial de los derechos y obligaciones del director de fotografía. La costumbre es la que determina de forma habitual los límites de su actividad.
A lo largo de este artículo hemos intentado hacer una aproximación que se corresponda con la mayoría de las situaciones, aunque existen casos en los que el director de fotografía alcanza un protagonismo mayor o menor de lo descrito, lo que implica una variación significativa en cuanto a sus deberes y obligaciones.

Jost Vaccano, BVK, ASC